El Partido Popular presentó una moción durante el último pleno del municipio de Maria de la Salut en la que se pedía una nueva propuesta del reparto del impuesto de turismo sostenible. En dicha propuesta instaba a que se tuvieran en cuenta los distintos proyectos municipales presentados para su financiación.

En la última comisión celebrada por el Govern y en la que se abordó este tema, que tuvo lugar el pasado 29 de octubre, fueron excluidos la totalidad de los 36 proyectos presentados por los municipios, "quedando de manifiesto, una vez más, que el Govern Balear no tenía ninguna intención de valorar el trabajo realizado y las necesidades municipales. Es el tercer año consecutivo que el reparto del impuesto de turismo excluye el municipalismo", explican los conservadores en su propuesta. "Queda únicamente recogido en Palma", agregan.

"Creemos -siguen diciendo-, que el Govern no está priorizando los objetivos medioambientales ni turísticos, observando una perversión del objetivo inicial".

Los populares instaron al ayuntamiento de Maria que insistiera al Govern Balear a dejar sin efecto el último acuerdo de la comisión y que se haga una nueva propuesta de reparto en la que se tenga en cuenta los proyectos municipales. Que pida también al Govern que se modifique el sistema de distribución de los ingresos obtenidos con el impuesto sostenible y, finalmente, que en caso de que la propuesta aprobada siga adelante, el Govern se haga cargo de los costes que han tenido los ayuntamientos para la redacción de los proyectos no aprobados.

Votación

La propuesta fue aprobada con los votos a favor de El Pi (3) y el PP (3). El PSOE (2) votó en contra, los dos concejales de X Maria (estaba ausente Biel Ferriol) optaron por la abstención.

El grupo de X Maria presentó una moción en la que se pedía un estudio de movilidad para el núcleo urbano de Maria de la Salut.

Este estudio se llevaría a cabo con la colaboración de la Policía Local y las distintas sugerencias y propuestas que hicieran los vecinos, algunos con movilidad reducida, que son los que viven de cerca ésta problemática.

También sería importante señalizar rutas alternativas cuando se cierra al tráfico la plaza des Pou y que el ayuntamiento fomentara el uso de medios de transporte no contaminantes.

El alcalde, Biel Mas, dijo estar de acuerdo con la propuesta y añadió que estos trabajos ya se están llevando a cabo en estos momentos, como por ejemplo el cambio de sentido de la calle Bosquerró. La moción se aprobó por unanimidad.

Independentistas

En el mismo pleno se votó en contra, por parte del equipo de gobierno y el PP, que en total suman ocho votos, de una moción de rechazo a la sentencia del tribunal supremo en relación al juicio del primero de octubre, en defensa de los derechos fundamentales, que presentó el grupo municipal de X Maria.

Para los nacionalistas, una sentencia judicial como esta nunca será la solución a un conflicto político. En la propuesta reclaman la libertad y amnistía de los representantes políticos y de los activistas culturales catalanes e instan al Gobierno del Estado español a abrir de manera efectiva y urgente la vía del diálogo.

Los representantes que se opusieron a la propuesta lo hiceron en base al respeto que se debe a las sentencias judiciales, pues en un Estado de derecho se reconoce la separación de poderes y no se puede rechazar una sentencia dictada por los jueces en el ejercicio de su función.