El pleno de Búger aprobó anoche los presupuestos municipales de 2019 con lo que queda desbloqueado el pago de facturas a proveedores, una de las principales preocupaciones del equipo de gobierno, según manifestó el alcalde, Pere Torrens (PSOE). Los socialistas, con cuatro concejales, contaron con la abstención del PP (dos concejales) para sacar adelante las cuentas ya que Més (tres ediles) votó en contra.

El alcalde comenzó la sesión solicitando disculpas por haber convocado un pleno extraordinario y urgente para tratar el tema. Prometió que no sería el proceder habitual y explicó que "se trata de un ejercicio de responsabilidad".

Pep Lluís Pons, portavoz de Més y exalcalde, aprovechó para lanzar duras críticas a tal afirmación. "Nosotros convocamos un pleno el mes de agosto para que dos concejales pudieran tomar el acta de edil y nos votasteis en contra de la urgencia del pleno. Nosotros convocamos una sesión para debatir los presupuestos, con el mismo interés y responsabilidad de poder pagar a los proveedores y nos votasteis en contra. Usted (al alcalde) me dijo en ese pleno que la responsabilidad en último extremo es del alcalde y se lavó las manos. Ahora nos pide a nosotros que seamos responsables cuando ustedes no lo quisieron ser".

Torrens replicó: "Lo que no acepto es este juego infantil del y tu más. Votad en consecuencia lo que consideréis".

Coherencia

El PP anunció su abstención pero matizó que "la convocatoria para aprobar las cuentas por urgencia no es lo coherente con el discurso de investidura en el que el alcalde habló de diálogo y acuerdos", en palabras de su portavoz, Rafel Reus.

Las cuentas municipales aprobadas en el pleno de anoche ascienden a 1.727.676 euros. En el mismo pleno se aprobó la propuesta de dedicación exclusiva para el alcalde. De la misma forma, la abstención del PP posibilitó que Torrens pueda cobrar dicha dedicación, que subvenciona el Govern de les Illes Balears. Así, el alcalde percibirá un sueldo de 39.349 euros anuales, divididos en 14 pagas; o lo que es lo mismo 2.810 euros al mes.

Antes de finalizar la sesión extraordinaria del pleno, el alcalde agradeció la abstención a los dos concejales del PP.