Las familias de alumnos del IES de Sineu, los ayuntamientos a los que pertenecen dichos alumnos y la Conselleria de Educación han llegado a un acuerdo para sufragar de forma solidaria los gastos de un transporte escolar para los chicos que cursan bachillerato. Hace unas semanas que los padres y alumnos llevaron a cabo una protesta ante la falta de un transporte escolar para dichos alumnos. En total hay 72 afectados de varios pueblos que precisan de dicho transporte.

Ayer se llevó a cabo una reunión en la sede de la Conselleria de Educación, que presidió el conseller, Martí March, a quien acompañó la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, el secretario general, Tomeu Barceló, además de la jefa del Servicio de Comunidad Educativa, Maria Magdalena Quetglas. Los alcaldes o representantes de los municipios afectados -Sencelles, Costitx, Llubí, Lloret, Sant Joan, Petra, Ariany y Maria de la Salut- expusieron su problemática y acordaron la solución mencionada, aunque, como matiza el alcalde de Maria de la Salut, Biel Mas, se trata de una solución a corto plazo "para que este año no tengamos problemas, pues para un futuro se debe estudiar una opción mejor".

Vías alternativas

Amanda Fernández declaró posteriormente: "Estamos satisfechos. Desde la Conselleria se ha expuesto a los ayuntamientos las tres vías en que se está trabajando ahora mismo". "Por un lado", -manifestó la directora general,-como ya se hace en otras líneas, hay una parte de alumnado de bachillerato que usa buses de escolarización obligatoria cuando hay plazas vacias; por otro lado, nos reunimos con la dirección general de Movilidad para intentar ver si se pueden ajustar, tanto los trayectos de tren como de buses de estos municipios a los horarios de transporte escolar y, finalmente, la vía que se tendrá que adoptar además a corto plazo: una propuesta de contratación de dos o tres rutas que lleguen al IES Sineu desde los diferentes municipios. La idea es que una parte del coste lo asuma la Conselleria; la otra parte, las familias; y una tercera, los ayuntamientos".

Sondeo

Mas, explicó que "la reunión ha ido muy bien. La Conselleria nos ha planteado el estudio de las rutas que pueden cubrir. Ahora lo que se tiene que hacer es un sondeo a todo el alumnado interesado al usar este servicio y así sabremos el coste".

Los ayuntamientos manifiestan que están conformes en aportar una parte del gasto y consideran que esta respuesta a corto plazo es adecuada. En reuniones previas mantenidas desde Educación con los representantes de la AMIPA, éstos también se mostraron de acuerdo en asumir una parte del gasto.

Imagen de la protesta efectuada hace unas semanas en el IES Sineu por la falta de transporte. J. R.

Hay 102 alumnos que cursan bachillerato en el IES Sineu y que viven en los ocho municipios mencionados. De éstos, hay 42 que ocupan plazas vacías en los vehículos que transportan el alumnado de enseñanza obligatoria. Por lo tanto, quedan todavía un total de 60 que no pueden disfrutar de este servicio.