Felanitx escribe un nuevo capítulo en la historia de los cementerios mallorquines. Y es que el camposanto felanitxer se ha coronado como uno de los cinco mejores de España. El de Felanitx quedó finalista en la VI edición del Concurso de Cementerios de España que organiza la revista estatal especializada Adiós Cultural. Competían 46 candidaturas de once comunidades autónomas. Una vez cerradas las votaciones, el camposanto felanitxer ha quedado entre los cinco mejores de España.

El ganador ha sido el de Olvera, en Cádiz, con 1.426 votos. El podio lo completan el de Villaluenga del Rosario, también en Cádiz con 1.139 votos, y el de Reus, en Tarragona, con 687. En cuarta posición ha quedado el de San Miguel en Málaga con 328 mientras que el de Felanitx con 235 votos cierra el top cinco de los mejores cementerios españoles, según Adiós Cultural.

El cementerio isleño optaba a otras dos candidaturas más: mejor monumento y mejor historia documentada. Su historia le ha valido la cuarta posición mientras que en la categoría de monumentos la opción mallorquina ha quedado en sexto lugar.

Según los resultados del Concurso de Cementerios, el camposanto con mejor historia de España es el de La paz en Valencia gracias a los 965 votos recibidos. La segunda mejor historia la tiene Monturque, Córdoba, con 823 votos y la tercera, Castellón con 437.

El mejor monumento es la Escalera del cielo del Cementerio Municipal San Rafael de Cañete de las Torres (Córdoba), "una escultura-monumento de carácter público que preside una plaza central y no una sepultura privada o particular, como suele ser habitual". Ha ganado en esta categoría con 1.118 votos.

El ganador recibe un galardón que reconoce el trabajo de rehabilitación, educación y sensibilización que se lleva a cabo por parte de los ayuntamientos.

La historia del cementerio "rural" de Felanitx, que es como entonces se le llamaba en los libros oficiales y papeles escritos, comienza en mayo de 1822, cuando se terminan de construir las cuatro paredes de cierre, el portal principal (actual puerta antigua) y la capilla con dos piezas, una para el sepulturero y otra para colocar los cadáveres en depósito.