El ayuntamiento de Inca recaudará 710.000 euros más al año tras la última subida del IBI aprobada por el pleno. La mayoría municipal aplica una sectorización y sólo aumenta el recibo a un 10 por ciento de contribuyentes de cada sector elegido cuyas propiedades tengan el valor más alto. Eso supone que ese aumento lo sufragarán un total de 845 propietarios.

Estos vecinos verán cómo el recibo anual sube un 53%, según el estudio económico municipal. Virgilio Moreno, alcalde de Inca, explica que "la ley permite aplicar una subida de hasta un 1,6% en el tipo que se usa sobre el valor de la propiedad para calcular el IBI. Nosotros sólo subiremos hasta el uno por ciento".

Esto supone que subirá el impuesto para 604 almacenes y aparcamientos; 67 inmuebles industriales; 17 oficinas, 117 comercios; 39 solares y, curiosamente, el hospital comarcal.

Aplicación

Moreno explica que "se aplica sobre el 10% de propiedades de sectores que llegan a ese porcentaje; así por ejemplo inmuebles de uso turístico o cultural no verán incrementado el impuesto al no llegar al 10%".

Curiosamente de uso sanitario y asistencial hay 11; por eso el que tiene más valor pagará un 53 más de IBI, y ese es el Hospital Comarcal.

Llama la atención que el Ayuntamiento de Inca condone el pago del impuesto de construcción a proyectos de valor social como construcciones o reformas de escuelas o similares, pero que ahora aumente significativamente el IBI a un servicio público como el Hospital Comarcal. El alcalde insiste en que "se debe tener en cuenta que no sube para los usos residenciales pues el tipo que se aplica es el del 0,65% y no vamos a subirlo en toda la legislatura ni apoyaremos ninguna propuesta, de ningún grupo, que pida un aumento".

Acerca de esta aseveración del alcalde, Àngel Garcia, portavoz de Independents d'Inca (INDI), adelanta que su grupo va a proponer entonces, si los técnicos municipales informan que no existe riesgo para la estabilidad económica municipal, que se baje el tipo aplicable a las viviendas para que "paguen menos los que menos tienen".

Críticas

La aprobación de esta subida del impuesto sobre la propiedad ha ocasionado críticas al equipo de gobierno por parte del PP. Fèlix Sánchez, portavoz de los populares en el consistorio sostiene que "esta subida viene en un momento delicado y con unas consecuencias que se auguran graves. Se avecina una crisis, pues así lo manifiestan los indicadores económicos, y vamos a gravar propiedades sin saber si el rendimiento económico que aportan es equiparable al valor de la propiedad"

Sánchez indica que "el único interés de esta operación es el de recaudar más para gastar más". Agrega que desde 2016 a 2018 el consistorio ha dispuesto de 6 millones de euros más debido al aumento de impuestos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El PP de Inca denuncia que se ponen al cobro recibos del IBI prescritos
  • El consistorio de Inca sube el IBI un 0,40% a los negocios que más pagan

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO