Alternativa per Pollença presentó ayer una solicitud al Registro municipal dirigido al alcalde, Bartomeu Cifre Ochogavia (Tots per Pollença), pidiendo la suspensión inmediata del tratamiento con herbicidas en los caminos del municipio que el Ayuntamiento de Pollença ha contratado, por "incumplir lo que prevé la normativa sobre el uso de productos fitosanitarios".

El gobierno municipal (Tots, UMP, PP, El Pi) ha retomado la utilización de herbicidas para la conservación de caminos, como ya anunció el alcalde en la radio municipal el pasado mes de julio. Hace una semana que han ido apareciendo carteles en varios caminos que indican que han sido tratados con herbicidas. "Se incumple así una moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento, el mes de mayo del 2013, sin ningún voto en contra, para abandonar el uso de herbicidas", denuncia la portavoz de AxP, Marina Llobera.

Los trabajos no los ha contratado directamente el Ayuntamiento sino la empresa pública EMSER, algo que para AxP significa "intentar eludir el control municipal de intervención y los límites de gasto presupuestario"

Entre otros argumentos que pone de manifiesto el partido de la oposición se encuentra que "no se habría respetado la distancia de seguridad respeto los puntos de extracción de agua para el consumo humano (50 metros). Ni la distancia de seguridad respeto a las masas de agua superficiales (5 metros) que se establece para evitar la contaminación y proteger los organismos acuáticos".

El Ayuntamiento no ha recibido el plan de trabajo ni ningún estudio de impacto ambiental, según la denuncia. Tampoco se habría informado a los vecinos de manera reglamentaria, puesto que los carteles que han colgado solo dicen: camino tratado con herbicidas y no se especifica, tal como debería, ni la fecha del tratamiento ni el producto que se utilizará para que los vecinos puedan tomar las precauciones oportunas

Llobera indica que "no se habría respetado la condición de solo fumigar cuando no sean viables los medios mecánicos -los medios mecánicos son viables porque, de hecho, el contrato es por desbrozar, y a continuación sulfatar-, ni de hacerlo en época de poca probabilidad de lluvia ya ha llovido en dos ocasiones desde que han empezado a aplicarlo".