01 de septiembre de 2019
01.09.2019
Arquitectura

Se extiende la 'fiebre' de las casas prefabricadas

Las urbanizaciones fuera de Palma y en la costa, los enclaves preferidos para estas construcciones

31.08.2019 | 20:29
Tres volúmenes componen esta vivienda de una urbanización de la isla.

Arquitectura. Una empresa con sede en Valencia aterriza en Mallorca, ofreciendo viviendas a medida realizadas con muros de hormigón y con precios de entre 295.000 y 650.000 euros

¿Una casa a medida en cinco meses? ¿Y sin estructuras modulares, sino con muros de hormigón prefabricados?

Ésa es la apuesta que ha hecho la marca Ubiko, creada por el estudio valenciano de arquitectura Viraje y que ha traído su novedosa fórmula a Mallorca, con precios que oscilan entre los 295.000 y los 650.000 euros. Han construido ya con este sistema unas 60 casas en España, y algunas de ellas están en la isla, todas fuera de Palma.

"Tú contactas con el equipo, te reúnes con ellos, les comentas cómo es tu parcela, cuál es la casa que te imaginas y qué necesitas en función de tu estilo de vida. Y, a partir de ahí, se va trazando el proyecto para que, cuando des el ok final, los elementos estructurales (los muros de hormigón) se fabriquen en taller y se trasladen a la parcela para empezar la obra", explican en la compañía.

El procedimiento es relativamente rápido. El montaje del 'esqueleto' de la vivienda –la colocación de las estructuras sobre la parcela– se hace "entre tres y cuatro días", detallan desde Ubiko. Si se hiciese con ladrillo, este proceso tardaría mucho más.

A partir de ahí, empieza a perfilarse la casa. Se trabaja en las instalaciones de luz y agua, en las carpinterías, equipamientos de baño, cocina, garaje, escaleras. "Hasta la fecha, hemos realizado todo el trabajo al completo, en función del tamaño de la vivienda, en un periodo medio de cinco meses", indican desde la compañía.

Diversidad de presupuestos


Hasta la fecha, la mayoría de clientes que optan por esta tipología constructiva son españoles, aunque también hay extranjeros interesados.

Actualmente, tienen un proyecto en marcha en la isla. Sobre todo, son chalés, que se ubican en urbanizaciones de las afueras de Palma o bien en terrenos próximos al mar. Los presupuestos para hacerse una casa personalizada con estas características son variados. La franja más baja se sitúa en los 295.000 euros. A partir de ahí, hay varias horquillas, que oscilan entre los 295.000 y los 350.000 euros; de 350.000 a 450.000; de 450.000 a 650.000; y de más de 650.000 euros.


Muros de hormigón en vez de ladrillo


La construcción de casas prefabricadas ha ido evolucionando en los últimos años. Uno de los nuevos sistemas constructivos son viviendas basadas en muros de hormigón prefabricados. Sus promotores destacan que es una fórmula "más sostenible" que el ladrillo. "Combinan la arquitectura pasiva con sistemas de aislamiento en parámetros, cubiertas y carpintería", afirman en Ubiko.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!