Esquerra Unida pidió ayer la dimisión del concejal de Medio Ambiente de Andratx, Llorenç Suau, por repartir bolsas de plástico de un solo uso en el mercado semanal, lo que se suma a su presencia en julio en la celebración de una barbacoa en época de prohibición de uso del fuego.

EU reprocha al concejal del PI en un comunicado que, "lejos de disculparse, dimitir y corregir su temeraria conducta, Suau arremete nuevamente contra el medio ambiente de una manera más problemática si cabe", al repartir en los puestos del mercado semanal de Andratx bolsas amarillas para fomentar el reciclaje, pero que son de plástico y de un solo uso.

"Una curiosa manera la que tienen de crear conciencia medioambiental, generar residuos contaminantes para, según ellos, reducir la cantidad de basura generada", señala la nota, donde EU cuestiona "que ésta sea la mejor manera de contribuir al medio ambiente" y pide cubos o cestas reutilizables con el número de licencia de cada parada, donde depositar los residuos.

El coordinador de la Asamblea Local de Izquierda Unida de Andratx y portavoz del Grupo Unidas Podemos en el municipio, Jonathan Castro, aseguró: "Cuando un concejal de Medio Ambiente, se dedica a atentar contra la naturaleza en lugar de protegerla, lo único que podemos hacer es pedir la dimisión y el cese inmediato de Llorenç Suau".

La formación de izquierdas recalca que esta conducta se produce semanas después de asistir a una torrada en una zona de alto riesgo de incendios, durante la época de prohibición de fuego, en una polémica afrontada mediante "silencio y hermetismo tanto del Ayuntamiento como de sus socios de gobierno PSIB-PSOE y MÉS per Andratx, que contrastan mucho con el malestar generado en el municipio". Castro considera que "la única manera de proteger y blindar Sa Gramola es eliminando las parrillas de esta zona".