El alcalde de Muro, Antoni Serra (Convergència Democràtica Murera) percibirá una paga anual de 47.759 euros brutos en catorce pagas, unos 3.411 euros al mes, una cantidad que, según denuncian algunos partidos de la oposición, casi duplica a la que percibía su antecesor en el cargo, Martí Fornés, del mismo partido, que cobraba en función de su asistencia a los plenos y comisiones.

El ayuntamiento de Muro celebó el pasado jueves el pleno en el que se decidía la dedicación exclusiva del alcalde, así como las dietas por asistencia a los diferentes organismos municipales. El sueldo del alcalde fue aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno formado por CDM, PP y El Pi, mientras que Unió Independent de Muro (UIM) y PSOE votaron en contra. El grupo municipal de Més optó por la abstención.

Coste de 60.000 euros

Uno de los portavoces más críticos con el nuevo sueldo de Serra fue Rafel Gelabert, de UIM, que denunció que la cantidad es "muy elevada" para un pueblo como Muro. "Además, pretenden que el Ayuntamiento cotice a la Seguridad Social, lo que costará a las arcas públicas unos 12.000 euros más", apuntó Gelabert, lo que elevará el coste del alcalde a unos 60.000 euros anuales. El portavoz de UIM interpeló al alcalde para que argumentara el motivo por el cual pasará a cobrar un sueldo que "duplica" el de su antecesor Martí Fornés.

En el pleno, el alcalde Serra aseguró que durante quince días intentó compaginar el cargo municipal con su trabajo en la cooperativa de Muro, pero finalmente decidió dejar esta labor para centrarse en las funciones de la alcaldía, por la que finalmente tendrá dedicación exclusiva.

En este sentido, Gelabert también instó a Toni Serra a renunciar a las dos pagas extras que percibirá en julio y diciembre, aunque la petición de UIM no prosperó y el equipo de gobierno asignó la citada paga de casi 48.000 euros anuales para el alcalde de Muro.

El sueldo de Serra casi se equipara al de otros alcaldes de municipios más grandes como es el caso de Inca, donde el alcalde Virgilio Moreno se asignó un sueldo de 52.000 euros anuales.Las dietas por asistencia a los plenos y comisiones aumentan un 27%

El pleno de Muro aprobó también el aumento del 27% de las dietas por asistencias a plenos, comisiones y juntas de gobierno. Así, los asistentes a las sesiones plenarias y a las juntas del equipo de gobierno percibirán 185,36 euros, mientras que la asistencia a las comisiones informativas se fija en 67,40 euros. Las cantidades fueron aprobadas con el voto favorable del equipo de gobierno, mientras que la oposición votó en contra.