El alcalde de Inca, Virgilio Moreno (PSOE), ha firmado este martes los decretos que definen el nuevo organigrama municipal y las diferentes delegaciones de alcaldía para los próximos cuatro años, a la espera de que El Pi decida si finalmente forma parte del equipo de gobierno PSOE-Més per Inca. Entre las principales novedades que contempla el organigrama es la creación de un área específica de memoria democrática que, junto a los departamentos de Educación, Cultura y Normalización Lingüística, será gestionada por la portavoz de Més per Inca, Alice Weber.

El alcalde ha explicado que en la anterior legislatura, el área de memoria histórica estaba integrada en la de Cultura, aunque en esta ocasión se ha querido darle un impulso especial para seguir el trabajo iniciado en el pasado mandato con diferentes actuaciones encaminadas a honrar la memoria de los represaliados por el franquismo. "Ahora estamos esperando los informes del Govern sobre los símbolos del franquismo que se mantienen en el municipio con el objetivo de cumplir la ley de memoria histórica", ha apuntado Moreno. Durante los próximos cuatro años, el consistorio inquer deberá gestionar la retirada de los símbolos contrarios a la ley.

El resto de áreas municipales se han repartido de forma similar a la de la pasada legislatura, aunque con variaciones en la nomenclatura de los departamentos y con cambios de regidores, teniendo en cuenta que el PSOE gestionará nueve regidurías y Més otras dos.

Así, el alcalde Virgilio Moreno también será el responsable de Gestión Económica y Tributaria, Inversiones y Fundació Teatre Principal, de la que el alcalde es el presidente. El área de Servicios, Espacio Público y Transición Energética será gestionada por la regidora María del Carmen Oses (PSOE), que también se responsabilizará del cementerio municipal.

El departamento de Deportes, Movilidad y Buen Gobierno será asumido por el socialista Sebastián Oriol, que también dirigirá la organización laboral y la función pública, además de la seguridad ciudadana. Antònia Sabater (PSOE) será la regidora de Igualdad, Salud y Patrimonio Industrial y también será la responsable política del Museu del Calçat i de la Indústria.

El área de Promoción de la Ciudadanía, Ferias y Dijous Bo corresponde al socialista Antoni Peña, mientras que la regiduría de Mercados, Innovación y Empresa será asumida por María José Fernández (PSOE). El socialista Miquel Àngel Cortés, por su parte, será el encargado de Economía Local y Comunicación Social, un departamento en el que se incluyen las áreas de Turismo y promoción de la ciudad, así como la transformación digital.

La regiduría de Derechos Sociales y Gent Gran será una responsabilidad de la socialista Maria Antònia Pons, mientras que el exregidor de Més Andreu Caballero, hoy en las filas del PSOE, será el encargado de una regiduría de gran peso político que incluye Participación, Vivienda y Modelo de Ciudad, además de Urbanismo y Juventud.

Por último, el edil de Més Biel Frontera será el regidor de Trabajo, Medio Ambiente y Bienestar Animal, un área que también incluye Formación y Ocupación y la gestión del Món Rural del municipio.

El organigrama firmado este martes por el alcalde Moreno contempla que las regidoras María del Carmen Oses (PSOE) y Alice Weber (Més) serán la primera y la segunda teniente de alcalde, mientras que el socialista Sebastià Oriol será el tercer teniente de alcalde.

La junta de gobierno local, que e reunirá todos los miércoles a las nueve de la mañana, estará compuesta por el alcalde Moreno y los regidores Oses, Fernández, Pons y Caballero, del PSOE, y Weber y Frontera, de Més per Inca.

El alcalde ha explicado que en los próximos días se aprobarán las nuevas retribuciones y dietas de los regidores de la corporación y también la composición de las diferentes comisiones informativas del Ayuntamiento. Antes de veinte días se convocará un pleno para dar cuenta del nuevo organigrama municipal.

El Pi decidirá en asamblea si ingresa en el gobierno y no quiere “ser un florero”

El organigrama presentado ayer por el alcalde Virgilio Moreno podría sufrir variaciones si finalmente el candidato de El Pi, Gori Ferrà, decide ingresar en el equipo de gobierno municipal.

El partido regionalista tiene una propuesta firme sobre la mesa para regresar al gobierno local, aunque está pendiente de la celebración de una asamblea para que sean los militantes quienes decidan si finalmente aceptan la oferta lanzada por el alcalde para reforzar el equipo de gobierno.

Moreno explicó ayer que le ha ofrecido a Gori Ferrà ser el regidor encargado de gestionar las áreas de Movilidad y Transición Energética, además del cementerio municipal y la cuarta tenencia de alcaldía, una propuesta que, en principio, satisface a los regionalistas.

Ferrà explicó ayer que ha registrado una serie de preguntas al alcalde sobre el futuro funcionamiento del equipo de gobierno. Una vez respuestas estas cuestiones, El Pi decidirá. “No quiero ser un regidor florero, quiero sentirme útil y valorado”, apuntó Gori Ferrà.

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos