Alfonso Rodríguez Badal (Zaragoza, 1964) ha protagonizado uno de los grandes éxitos del PSIB-PSOE en la part forana, ampliando la base de poder en el municipio. Los socialistas lograron un millar de votos más que en 2015, que se tradujeron en 10 concejales. Es verdad que son los mismos que en la anterior convocatoria, pero hay que tener en cuenta que en esta ocasión el pleno sólo lo compondrán 21 ediles y no 25.

P ¿Entraba este resultado en alguno de los planes que pasaba por su cabeza?

R Hemos superado las expectativas. No manejábamos datos. Pero es verdad que pensábamos que, si en 2015 obtuvimos un 34% de los votos y en estos cuatro años hemos gobernado sin problemas significativos y hemos creado nuevas oportunidades para la ciudadanía, podía pasar que fuésemos a más, teniendo en cuenta también la situación general del PSOE.

P En la primera mitad del escrutinio, bordearon la mayoría absoluta, fijada en 11 concejales.

R Nos han votado mil calvianers más que en 2015. Del 34% hemos pasado al 41%. Es un resultado incontestable. Es un éxito para el proyecto socialista que recuperamos en 2015, que está mejorando la calidad de vida de la gente. No hemos conseguido la mayoría absoluta, pero lo importante era mantener las políticas de izquierda en Calvià. Desde la izquierda, seguiremos con el proyecto.

P Recalca usted lo de "desde la izquierda". ¿Eso significa que descarta ya llegar a un acuerdo con Ciudadanos, con dos ediles, y que sólo piensa en una alianza con Podemos Més per Calvià, que también tiene dos regidores?

R Eso es lo lógico. De todas formas, aún tengo que reunir a la comisión ejecutiva y a la asamblea local. La sensación dominante es que hay que garantizar las políticas de izquierda, porque son las que nos han traído hasta aquí, es lo que nos han dicho los ciudadanos que querían.

P ¿Y qué prefiere usted: un pacto como el de Sí Se Puede, que entró esta legislatura en el gobierno, o como el de Esquerra Oberta, que apoyó la investidura y después dio apoyos puntuales?

R Lo que hay que hacer ahora es hablar con Podemos-Més y ver cómo llegar a acuerdos. Responder a esta pregunta no toca ahora. Ahora hay que tener un poco de paciencia. Sólo hace unas horas que se conocieron los resultados.

P ¿Qué opina de que Vox haya conseguido dos ediles?

R Lo veo como algo negativo. La crispación que les caracteriza y sus maneras de buscar la confrontación no son buenas para la democracia. En todo caso, vamos a ver cómo desarrollan la oposición. Espero que lo hagan con respeto.

P En la nueva legislatura que ahora se abre, ¿cuál considera que es la medida más acuciante a la que debe hacer frente el gobierno municipal?

R Crear una Oficina Municipal de Vivienda para hacer 440 VPO durante esta legislatura. Quiero cumplir este ambicioso compromiso. También es importante consolidar las ayudas al alquiler como un derecho. Sin olvidar las políticas para mejorar la ocupación y proteger el territorio.

P Habla usted de proteger el territorio. Una de sus grandes propuestas en campaña fue la recuperación del Fortí d'Illetes para la ciudadanía. ¿Cómo lo harán?

R Nuestra propuesta pasa por modificar el plan general de ordenación urbana para hacer posible un espacio público no sólo en lo que es el Fortí propiamente dicho, sino también en todo el entorno. Es un lugar de 160.000 metros cuadrados que cuenta incluso con salida al mar. Tendríamos que negociar un acuerdo de compraventa con la propiedad.

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos