El Ayuntamiento aprobó en el pleno extraordinario del pasado jueves el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico. En 2004 comenzó la tramitación y durante estos años hubo distintas aprobaciones iniciales y provisionales. Tras diferentes vicisitudes, subsanaciones y consideraciones, en esta legislatura 2015-19 ha habido el visto bueno inicial y definitivo. Joan Xamena, concejal de Urbanismo, destacó que "a partir de ahora las licencias del conjunto histórico de Felanitx las otorgará el Ayuntamiento, a excepción de las que tienen intervención en el subsuelo".

Además, "desaparece la plaza ante el Ayuntamiento, incluida en el planeamiento del 69, y se podrán solicitar licencias para rehabilitar". A su vez, "también se definen las alturas y profundidades, se regula la intervención que se puede hacer, se obliga a soterrar el cableado en las obras nuevas y se ponen condiciones de estética".

Por otra parte, en la misma sesión hubo la aprobación puntual de planeamiento a fin de exonerar el índice de intensidad turística a los establecimientos de hotel de interior. Xamena explicó que "según el planeamiento actual, en Felanitx, cada 60 metros cuadrados equivalen a una plaza turística, un parámetro muy superior al resto de Mallorca y que hace inviables los hoteles de interior. Es por ello que en base a la Ley Turística podemos aplicar la exoneración de este parámetro en los núcleos antiguos (Felanitx y Portocolom)". Será Turismo quien decida estas plazas y se deberán contemplar exigencias. Así, en Felanitx podrá haber hoteles de interior, deseando revitalización de la zona y de la economía.