Finalmente este fin de semana agentes de Medio Ambiente del Govern han levantado acta por la apertura, el pasado uno de mayo, del chiringuito de Cala Torta. Una situación provocada por las críticas de Alternativa per Artà, formación que viene criticando el funcionamiento reiterado e irregular del quisco de comidas y bebidas cuya concesión de Costas caducó el uno de agosto de 2018.

La instalación, ubicada encima del sistema dunar de la playa virgen del municipio de Artà, está ubicada en ámbito de protección PORN con la ampliación del Parc Natural de Llevant y LIC Muntanyes d'Artà.

"Al fin el Govern atiende a las denuncias sobre actividades en Cala Torta", se felicita Alternativa, cuya regidora Aina Comas, junto al GOB han defendido durante la legislatura la protección del espacio dentro de la Xarxa Natura 2000. Además, el propio ayuntamiento de Artà tiene sobre la mesa un proyecto para la demolición del chiringuito y la regeneración del sistema natural de dunas de Cala Torta.

Lo que no quiere decir que la oferta desaparezca, ya que está contemplada una nueva concesión por parte de Demarcación de Costas, para un nuevo quiosco, más alejado del agua y desmontable para que pueda ser retirado en invierno.

Además el pasado viernes el propio Govern anunció que concede al Ayuntamiento una ayuda de 151.555,53 euros para el proyecto de "recuperación dunar, zonas de descanso y demolición e instalación temporal de bar".