El próximo pleno del ayuntamiento de Sóller solicitará al Gobierno de España la distinción del solleric Federico Price con la Real Orden de Isabel la Católica por su larga trayectoria en la Armada Británica.

De origen solleric, Federico Price Gay-Truyols cuenta con una dilatada carrera militar que le llevó a ser el jefe del Estado Mayor del Ejército del Reino Unido, que le llevó a ocupar cargo en la Jefatura del Estado Mayor del ejército británico.

También ha ostentado cargos diplomáticos en las embajadas británicas de Dubay, Sarajevo, Abu Dhabi, Catar y Madrid. Actualmente está jubilado y lleva a cabo una activa vida en la que colabora con distintas entidades de ámbito nacional y local. Es miembro del Casal de Cultura y colaborador del Museu Balear de Ciències Naturals. Es hijo de padre británico y madre de Biniaraix.

El alcalde de Sóller, el nacionalista Jaume Servera, explicó que recientemente el Gobierno ha contactado con el ayuntamiento de Sóller con el fin de informarle de la intención de otorgarle la distinción, a la que el consistorio s olleric se le sumará.

La Real Orden de Isabel la Católica es una distinción instituida por el rey Fernando VII en 1815 con el fin de premiar la lealtad y los méritos contraídos por la persona que los recibe. Su función actual es distinguir aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la comunidad internacional.