El miércoles comenzó la reconstrucción del muro de pedra en sec que se derrumbó en la carretera de Caimari al Coll de sa Batalla. La noche del 31 de enero la vía (Mi-2130) quedó cerrada tras del desprendimiento de un carril debido a las filtraciones de agua. El cierre afecto a la carretera desde el kilómetro siete hasta el 14,9.

El personal técnico del Departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha optado para diseñar un trazado nuevo en la curva del kilómetro 13, donde se produjo el incidente, y habilitar el espacio ocupado por la carretera antigua como mirador una vez que finalicen las tareas de reconstrucción del muro.

La pared, con más de 125 años de antigüedad, soporta una intensidad media diaria (calculada en 2017) de 6.748 vehículos, mide 8,10 metros de alto por 20 metros de ancho y fue proyectada por Eusebi Estada. Es la tercera pared de pedra en sec más alta de la isla después de la de sa Calobra (diecisiete metros) y de la del Salt de la Bella dona (doce metros).

El Gremio de Margers de Mallorca, mediante la empresa adjudicataria de las obras de urgencia, trabajarán para levantar este muro con la técnica de la piedra en seco, patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. El plazo de ejecución previsto es de unos tres meses si las condiciones meteorológicas lo permiten y no surgen imprevistos. En una primera fase se está haciendo el movimiento de tierras y también se seleccionarán y clasificarán las piedras por medidas. Ya en una segunda fase los maestros margers iniciarán las tareas de construcción del muro.

La pared, con más de 125 años de antigüedad, soporta una intensidad media de 6.748 vehículos al día. Mide 8,10 metros de alto por 20 metros de ancho y fue proyectada por Eusebi Estada. Es la tercera pared de pedra en sec más alta de la isla tras la de sa Calobra (diecisiete metros) y la del Salt de la Bella dona (doce metros).

El Gremio de Margers, mediante la empresa adjudicataria de las obras de urgencia, trabajarán para levantar este muro con la técnica de la piedra en seco, patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

El plazo de ejecución es de unos tres meses si las condiciones meteorológicas lo permiten y no surgen imprevistos. En una primera fase se está haciendo el movimiento de tierras y seleccionando piedras.