El ayuntamiento de Porreres aprobó el pasado lunes en sesión plenaria su presupuesto para el presente ejercicio 2019. Las cuentas prosperaron con los votos favorables de los 7 regidores de El Pi, las abstenciones de Més y PSOE y los votos contrarios del PP. Ascienden a 3.914.000 euros, lo que supone un pequeño incremento del 3,38% respecto del de 2018.

Entre las inversiones previstas cabe destacar los 50.000 euros que se destinarán para la adaptación de un nuevo Casal para la juventud en n'Hereveta; los 168.000 que se gastarán en las mejoras de las calles adyacentes al centro escolar, Escola Nova, donde se separarán las aguas fecales de las pluviales y se adaptarán las aceras para personas con movilidad reducida.

A su vez se invertirán cerca de 69.000 euros en la remodelación de la piscina municipal; se adquirirá por 18.000 un vehículo para Protecció Civil y se destinarán 60.000 para poder finalizar las obras de restauración de los caminos afectados por las inundaciones de 2016.

Como en años anteriores, el tema más puntiagudo fue el que hace referencia al gasto de fiestas, que para este 2019 asciende a 215.000 euros. Según los grupos de la oposición, dicha cantidad debería ser rebajada y a la vez controlada ya que, según ellos, cada año se rebasa la cuantía presupuestada y no se pone freno a dicho gasto.

La alcaldesa, Francisca Mora (El Pi), explicó que son muy meticulosos y van a poner aun más empeño en no superar dicha cuantía. Ofreció la creación de una comisión donde podrían participar los distintos grupos políticos para, entre todos, decidir cómo rebajar y ajustar el presupuesto de fiestas, partiendo de la base que el equipo de gobierno entiende dichas fiestas como promoción de Porreres y a su vez sabiendo del gran tejido asociativo de la localidad (más de 35 asociaciones) que quieren seguir organizando, participando y colaborando en los actos festivos.