El departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha aprobado de forma definitiva el proyecto de iluminación del túnel del Puig Fumat, en Formentor (FormentorPollença, la última galería de la isla que permanecía sin iluminación artificial.

El presupuesto del proyecto es de 196.872 euros, cifra que incluye el coste de la ejecución del nuevo sistema de iluminación, que asciende a 196.235 euros, además de la cantidad de 413 euros para la gestión de los residuos y 223 euros más que se destinarán a expropiaciones. La ejecución del proyecto implicará una ocupación temporal de superficie rústica privada, por lo que el Consell ha trasladado al servicio de expropiaciones la necesidad de iniciar el expediente para tramitar la declaración de utilidad pública y la ocupación de los terrenos.

El proyecto de iluminación ha sido elaborado por David Susilla, ingeniero de caminos, y Julio Trillo, ingeniero técnico industrial. Fue presentado en agosto de 2017 e informado de forma favorable en noviembre del mismo año. Los informes ambientales preceptivos también han sido favorables. El pasado 4 de febrero, el secretario técnico del departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell firmó la aprobación definitiva del proyecto, que ya puede ser licitado.

El objetivo del Consell es estrenar la nueva instalación lumínica antes de la próxima temporada turística.

La falta de luz en este túnel, que tiene una longitud de 196 metros, había provocado numerosas quejas de conductores y ciclistas debido a la peligrosidad que presentaba la vía. Incluso un empresario suizo residente en Mallorca, con intereses en el sector del cicloturismo, había presentado un proyecto para asumir él mismo la mitad del coste de la instalación.

El Consell aseguró entonces que el proyecto ya estaba redactado antes de la solicitud del citado empresario y se comprometió a ejecutar y financiar de forma integral la obra. En principio, el plazo de la ejecución de la obra es de unos dos meses. Una vez aprobado el proyecto de forma definitiva y publicado en el boletín oficial el pasado sábado, la obra podrá ser licitada.