La barca de bou Montgó, con base en el Port d'Alcúdia, resultó afectada el pasado jueves por la captura accidental de una nueva bala de paja de grandes dimensiones. El arrastrero resultó muy afectado en su arte y perdió la pesca de la jornada, lo cual supone varios miles de euros.

Representantes de las cofradías de pescadores de Balears manifestaron ayer a Diario de la semana próxima ante Capitanía Marítima por lo que sospechan que se trata de un sabotaje.

Los pescadores dudan de que se trate de pérdida accidental de carga de algún buque, debido a la dispersión con que se han recogido y a la dilatación en el tiempo. Llevan atrapándolas en sus redes de forma periódica desde el verano pasado, especialmente en el canal de Menorca, pero también en Andratxndratx, Sóller

Las balas de paja que recogen son de grandes dimensiones por lo que no pueden trasportarse precisamente con una pequeña embarcación, para el volumen en que se han recogido. Antoni Garau, secretario de la Federación de Cofradías de Pesca de Balears manifestó que "los cargueros suelen llevar la carga muy asegurada. Es ya muy improbable que esto se trate de carga perdida; son demasiadas y demasiado tiempo".

Los pescadores lamentan que reciben poca respuesta por parte de la administración. Medio Ambiente manifestó a este diario que no tiene información que aportar a este caso.

Garau sostiene que "las autoridades tienen los medios y los registros de carga de los buques que circulan por estas aguas, quienes no podemos hacer nada somos nosotros pero padecemos los efectos. Estas grandes balas de paja, cuando se amaran de agua, pesan mucho y malogran las redes o las capturas, por aplastamiento".