El Consell de Mallorca ha anunciado que expropiará Es Sindicat de Felanitx antes de dos meses. Para ello ha creado una comisión a tres bandas para fijar el precio definitivo. Una tasación de carácter ejecutivo, "lo que permitirá de manera inmediata la ocupación del espacio", ha explicado la administración insular.

Esta comisión técnica estará integrada por el propio Consell, representado por un técnico designado por la UIB, la propiedad del edificio histórico propiedad del edificio históricode la antigua cooperativa vinícola y un miembro del Instituto de España, entidad que agrupa a las nueve Reales Academias oficiales. Un paso "que se hace en cumplimiento de la legislación para garantizar la conservación de este espacio emblemático".

Después de hacer efectiva la expropiación el Consell elaborará un plan de usos, donde pondrá las bases para el proyecto de rehabilitación y acondicionamiento del centro, que tiene unos 6.000 metros cuadrados construidos y unos 22.000 de terreno.

El objetivo es convertir la antigua bodega cooperativa en un centro internacional de artes plásticas bajo el auspicio del pintor de Felanitx, Miquel Barceló. Se estudia crear una Fundación y abrirla a la participación en otras instituciones y entidades privadas.

De hecho, según apunta el Consell de Mallorca, el artista ha manifestado la voluntad de que Es Sindicat se convierta en un centro de estudios de las Bellas Artes más que en un museo. "Al igual que en el pasado Es Sindicat fue un gran motor dinamizador de la economía local, ahora puede volver a serlo", ha dicho el presidente Miquel Ensenyat.

El alcalde de Felanitx, Jaume Montserrat, por su parte, ha mostrado su satisfacción por poder concluir de manera satisfactoria el proceso: "Han sido muchos años de trabajo que ahora dan resultado". Precisamente este año, la Bodega Cooperativa cumple cien años, desde que en 1919 la fundara el ingeniero Ernest Mestre. El edificio, que ahora presenta un estado ruinoso, terminó de construirse en 1921 según un proyecto de Guillem Forteza.proyecto de Guillem Forteza