Una de las principales localidades de la comarca del Migjorn de Mallorca, Felanitx luce ahora mayor atractivo. Recientemente han finalizado las obras de rehabilitación de las calles del centro histórico: Castellet, Badaluc, Reus, Pizà y Pare Catany.

La reforma ha supuesto una inversión total de 295.000 euros, de los que 213.000 han sido subvencionados por la conselleria de Turismo del Govern balear y los 82.000 restantes, por el propio consistorio felanitxer.

Esta iniciativa restringe el tránsito de vehículos y da prioridad a los viandantes. En esta línea, el Ayuntamiento confía en que el proyecto hecho realidad contribuya a la tan deseada revitalización, a la potenciación de la reforma de viviendas y la creación de comercios y empresas.

El concejal de Urbanismo, Joan Xamena (Bloc), y el alcalde, Jaume Monserrat (El Pi), destacan el embellecimiento efectuado en pleno centro histórico. "Una actuación muy necesaria no solo a nivel estético sino a nivel funcional, con la reforma de la red de alcantarillado, la red de agua potable y la recogida superficial de aguas pluviales". Todo ello en una zona en la que se encuentran el Mercat Municipal, el Ayuntamiento, singulares escaleras des Castellet (entorno BIC) y biblioteca municipal.

Xamena insiste en apostar por la reactivación del centro y espera que se sume el interés de la iniciativa privada. A su vez recuerda la consolidación de las ayudas municipales para rehabilitar y embellecer viviendas y fachadas. Por otro lado, también se ayuda y asesora de cara a la apertura de nuevos negocios.

Próximamente, el Ayuntamiento aprobará la ordenanza sobre el Acire de esta área remodelada. Solo los vecinos residentes podrán acceder con sus vehículos y estacionar fuera de sus casas un máximo de 15 minutos. Los repartidores también podrán circular por estas vías para trabajos de carga y descarga.

Hoteles de interior a la vista

El consistorio reconoce que, en estos momentos, hay dos proyectos serios de hoteles de interior en el centro histórico: uno ante la iglesia y, el otro, calle Pizà. La modificación puntual del Índice turístico permitirá estos proyectos.