La conselleria de Educación anunció este pasado 29 de enero tras una reunión con la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora (El Pi) que durante este próximo verano se iniciarán las obras de ampliación del centro público de infantil y primaria de Porreres, Escola Nova.

La comunidad educativa de dicha escuela, lleva varios cursos reclamando dicha ampliación del centro ya que el espacio disponible no es suficiente para poder albergar a todo el alumnado. Prueba de ello es que durante el curso 2016-17 el Ayuntamiento se vio obligado a ceder parte del Casal Jove para instalar dos aulas de Primaria. El equipo directivo de la Escola Nova no ha recibido ninguna confirmación sobre el tema, pero se han alegrado de la noticia.

Por su parte, quienes están más preocupados son los responsables del IES Porreres que, si bien han acogido con alegría el anuncio de la ampliación del centro para poder albergar los dos años de bachillerato, no saben cómo van a solucionar el problema del incremento de alumnado de ESO que tienen previsto para el próximo curso 2019-20 y siguientes.

A lo largo del curso 2017-18 el alumnado fue de 380 alumnos, actualmente son 435 alumnos y para el próximo curso 2019-20 se tiene una previsión de 500. El director del centro, Joan Ramon Xamena, ha explicado que este anuncio de ampliación hace que los proyectos que se estaban barajando para la ampliación del centro que hacía referencia a la ESO han quedado sin efecto y por lo tanto seguramente se tendrán que instalar una o dos aulas prefabricadas durante cada uno de los próximos cursos, ya que un centro que se había construido para albergar a 12 unidades en la actualidad está albergando a más de 20. Cabe recordar que los alumnos que asisten al centro de Porreres son vecinos de Montuïri, Vilafranca y Porreres.

Xamena comentaba que una de las aulas prefabricadas instaladas en el patio del centro, en la actualidad acoge la biblioteca ya que la biblioteca del centro se ha tenido que reconvertir en dos aulas, el almacén también se ha tenido que trasladar a los baños del primer piso y la casa del conserje se ha adaptado para dos aulas.

Desde el Consell Escolar del IES Porreres se ha solicitado una reunión con el conseller para saber cuál será la situación y cuáles las soluciones que se aportarán hasta que las obras estén finalizadas en el 2023. Los primeros trabajos a realizar serán a cargo del Ayuntamiento y consistirán en la cesión de dos solares para la futura construcción que supondrán la reubicación del espacio utilizado por el grupo de FP de agrojardinería y composición floral y la construcción de un nuevo camino que conduce a las empresas vecinas.