El ayuntamiento de Santanyí reveló ayer, viernes, que el pasado año 2018 "se atendieron hasta 36 casos de violencia de género". Cefi García es la agente de la Policía Local encargada del seguimiento y control de las diferentes actuaciones en materia de violencia de género que se llevan a cabo en el municipio. Según admite la propia agente García, "quedan muchos casos sin registrar por el miedo de las víctimas".

Del total de casos atendidos en 2018, "once no terminaron con interposición de denuncia, y del resto (25), sí que se formalizó una orden de alejamiento, de las que cinco finalizaron el mismo 2018". Además, "hay seis casos más en los cuales sigue vigente una orden de alejamiento de años anteriores". La Policía Local resalta la estrecha colaboración con la Guardia Civil para realizar el seguimiento de cada uno de los casos.

Maria Pons, regidora de Policía Local y de la Mujer, sostiene que "tener a una persona como nuestra agente encargada del seguimiento de los casos de violencia de género es importantísimo para este equipo de gobierno, y su trabajo es impecable". Defiende que "entre todos tenemos que hacer que todas las mujeres que sufren maltrato se sientan seguras para dar un paso adelante, son muchas las mujeres que no se atreven a denunciar pese a estar padeciendo situaciones muy difíciles, por miedo o por no tener seguridad de lo que les pasará una vez presenten la denuncia, por ello nuestro trabajo ha de ser constante y con personal especializado".

Aparte de las actuaciones en casos de violencia de género, García también ha efectuado charlas informativas en el instituto IES Santanyí y el Col·legi Bisbe Verger, dirigidas a alumnos de 3º y 4º de ESO (el pasado año solo a estudiantes de 4º). Un total de 189 jóvenes participaron en estas charlas formativas y preventivas.