La asociación Tramuntana XXI ha creado un grupo de trabajo con el fin de ejercer mayor presión contra las competiciones ilegales de motos y coches que se producen en las carreteras de la Serra de Tramuntana, especialmente la Ma-10 que va desde Andratx hasta Pollença.

La entidad quiere que las administraciones competentes evalúen el nivel de ruido que realizan estos vehículos mediante sonometrías como medida para combatir una práctica que se ha convertido en habitual. El presidente de la entidad, Joe Holles, explicó que "nos importa el peligro de estas competiciones y la preocupación de la gente que vive en la Serra" y afirmó que hasta ahora "se ha ignorado la contaminación por ruido que generan los vehículos que participan en estas competiciones". Por ello, Tramuntana XXI ha creado un grupo de trabajo junto con la Plataforma Ma-10 con la que quieren exigir que se realicen controles periódicos de ruido y velocidad por las carreteras de la Serra. "Actualmente se realiza algún control de velocidad, pero ninguno de ruido", afirmó Holles, quien explicó que se trata de un problema "que muchos vecinos de la Serra vienen sufriendo en silencio, algo que es una completa injusticia". El responsable de la asociación añadió que "nos volcaremos para que las administraciones actúen y no sigan ignorando a los vecinos de la Serra".

En este sentido, destacó que Tramuntana XXI también forma parte del Observatori Serra de Tramuntana, un proyecto que está financiado con la ecotasa turística. Por eso, desde este observatorio se analizará poner en marcha un proyecto mediante el cual se colocarían sonómetros en diversos tramos de la Ma-10 para medir el ruido de los vehículos, "algo que nos servirá para visibilizar el problema", agregó Joe Holles.

"Ignorados"

Desde Tramuntana XXI se criticó que la Delegación del Gobierno en las Islas haya rechazado realizar más controles contra las carreras de coches y motos en la Serra alegando que son vías con poco tráfico y escasa accidentabilidad. Se trata de algo que para Holles deja a los vecinos de la Serra "ignorados" ya que se comete "una injusticia contra ellos". Tramuntana XXI pone de manifiesto "la pequeña minoría de moteros que compite por la Ma-10 ignora que junto a la carretera hay mucha gente viviendo ahí".