El ayuntamiento de Inca invertirá en los próximos meses un total de 49.297 euros en la ejecución de un proyecto de mejora del sistema de climatización de la piscina municipal de Crist Rei. Ayer era el último día para que las empresas interesadas en el proyecto presentaran sus ofertas económicas.

El objetivo del plan de mejoras de la piscina pública es el de implantar diversos sistemas de ahorro y sustituir los equipos antiguos por maquinaria más moderna. Según admite el Ayuntamiento, se han recibido quejas por parte de usuarios del equipamiento municipal debido a la precariedad que presenta el sistema de climatización. Asimismo, la institución municipal también tiene el objetivo de mejorar el "confort térmico" de las oficinas desde la que se gestiona la infraestructura pública.

Los casi 50.000 euros que se invertirán en este proyecto proceden del superávit municipal correspondiente al año 2017. Según se especifica en el pliego de cláusulas del concurso público, el presupuesto base de licitación es de 49.297 euros sin el IVA, cantidad que podría aumentar hasta los 59.650 euros como "gasto máximo". No obstante, el Consistorio espera que las empresas que opten a la licitación presentarán ofertas a la baja. El plazo de ejecución de las obras será de dos meses desde la firma del contrato.

El consistorio inquer destaca que durante el pasado año 2017 ya se realizaron una serie de mejoras en la piscina de Crist Rei, pero añade que "algunos equipos estaban muy deteriorados o averiados y necesitaban cambiarse por unidades mejores o mejorar las cañerías existentes".

Algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo serán la instalación de una bomba de calor aire-agua con el objetivo de reducir el consumo energético y poder utilizar los fan coils existentes, ya que actualmente las oficinas se climatizan con splits de baja eficiencia energética debido a la avería del aparato que alimentaba los citados fan coils.

Por otra parte, se cambiarán tres unidades de fan coils en las oficinas y l0s vestuarios, ya que los actuales, algunos con más de diez años de servicio, están oxidados o tienen los motores quemados. También se instalará una unidad más en un sector de la piscina que no está bien climatizado.

Otra actuación consistirá en la sustitución del actual conducto del aparato deshumificador para evitar pérdidas de carga y ahorrar energía en el transporte del aire. También se colocarán nuevos difusores para mejorar la difusión en el interior de la piscina, añadiendo nuevos tramos.