Mallorca acogerá la reunión anual del comité de expertos en turismo cultural del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS del año 2019, según ha dado a conocer Bartomeu Deyà, uno de los expertos que forman parte de este organismo internacional.

Según explicó el propio Deyà “ha sido difícil de conseguir que se celebre en Mallorca y supone una gran responsabilidad tener en Mallorca a los mejores profesionales de turismo de patrimonio mundial”. Según manifiesta, “aparte de las reuniones internas efectuaremos un dictamen sobre un tema que afecte al turismo del sitio donde estamos”, que en este caso será la isla.

Aunque todavía no se ha definido, el tema central abordará la historia y evolución del turismo en Mallorca, algo que “dará mucho de qué hablar y muchos contactos locales a organizar”.

Bartomeu Deyà daba a conocer la elección de Mallorca por el ICOMOS tras regresar de Argentina donde ha participado en el simposio de expertos en paisajes culturales en el que ha ofrecido la conferencia “La supervivencia del paisaje cultural agrario Serra de Tramuntana - Mallorca. ¿Mito o deseo?”.

En este encuentro, este solleric que forma parte de ICOMOS expuso al resto de ponentes que para Mallorca “ha sido un privilegio poder mostrar la Serra de Tramuntana a través de imágenes de gran belleza que han sido la envidia del público”. Además, dedicó la presentación a los mallorquines que el siglo pasado emigraron a la región argentina de Mendoza donde formaron un paisaje agrario de viñedos y olivares muy parecido al de Mallorca. De hecho, muchos descendientes de estos mallorquines estuvieron presentes.

Expertos mundiales

Bartomeu Deyà se incorporó hace un año en el comité de expertos mundiales de paisajes culturales y de turismo cultural del ICOMOS, el organismo que reúne especialistas en patrimonio mundial de la UNESCO que emite los informes técnicos para la evaluación y el control de sitios que son candidatos o ya están en la lista de patrimonio mundial.

Deyà fue anteriormente el director de Fomento del Turismo de Mallorca y del Consorcio de la Serra de Tramuntana. También ha trabajado en la elaboración de informes técnicos para valorar las candidaturas a patrimonio mundial o para evaluar las que ya lo son, como la Serra.

No obstante, de la Tramuntana explicó que no elabora informes “cumpliendo el código deontológico ya que en cualquier caso siempre los hago sobre aquellos sitios ajenos a nuestro país”. Estos informes sirven para comprobar que se cumplen los conceptos de las llamadas “Directrices Operativas” del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y efectuar asesoramiento. Deyà ha participado en reuniones y simposios sobre patrimonio mundial que lo ha llevado a Milán, Florencia, Berlín, Gran Canaria, Escorca, Canadá, Estados Unidos, Buenos Aires y Mendoza.

Bartomeu Deyà forma parte de una familia muy arraigada en Sóller y sus tradiciones agrícolas. Muestra de ello es que tiene en funcionamiento la última ‘tafona’ mecánica que existe en la isla.