10 de noviembre de 2018
10.11.2018
Felanitx

Más de un millón de euros para crear un parque prehistórico en Portocolom

Els Closos de Can Gaià contará además con la reconstrucción de una 'naveta'

09.11.2018 | 23:18
Instante de la presentación de ayer en el Ayuntamiento.

Felanitx contará con un Parque Prehistórico en Portocolom gracias al Impuesto de Turismo Sostenible. El Parc dels Closos de Can Gaià, con un presupuesto de 1.149.684,01 euros, será uno de los 48 proyectos que se financiarán con la recaudación de este año. La vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo, Bel Busquets; la de Cultura, Fanny Tur y representantes del ayuntamiento de Felanitx explicaron ayer los detalles del proyecto.

Durante la presentación, Busquets explicó que se trata de un proyecto de conservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural de Balears, ya que, "se trata de una actuación en uno de los principales yacimientos arqueológicos de Mallorca, para protegerlo y hacerlo más accesible y más atractivo para visitantes y residentes".

Además, Busquets subrayó que la creación del Parque Prehistórico dels Closos de Can Gaià contribuirá a la desestacionalización porque se convertirá en atractivo turístico cultural y, asimismo, será un proyecto que implicará también un impulso a la investigación científica vinculada a la Prehistoria y la gestión del patrimonio. La consejera Fanny Tur calificó el proyecto de "ambicioso" y recordó que "es un proyecto prioritario dentro Plan Estratégico de Patrimonio".

Nuevos solares


El proyecto se iniciará con la creación de un proyecto de museografía. Por un lado se construirá un pequeño centro de interpretación, como primer paso para la creación de un ecomuseo en el mismo yacimiento, que servirá al mismo tiempo de espacio de acogida para los visitantes y los arqueólogos que cada año desarrollan proyectos. Por otra parte, se destinará parte del presupuesto a la construcción de una réplica de una 'naveta'.

De esta forma los visitantes podrán entender mejor el funcionamiento de un poblado como el de Can Gaià, y cómo se desarrollaba la vida de los antiguos pobladores. Allí se llevarán a cabo talleres y visitas experimentales donde se tendrá la oportunidad de aprender, por ejemplo, como se hacía fuego con los sistemas tradicionales de la época, o conocer los objetos y herramientas cotidianos que se utilizaban en el día a día los pobladores de la zona.

Finalmente, otra parte del presupuesto se destinará a la adquisición de solares adyacentes, para reunificar y ampliar el yacimiento, actualmente fragmentado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!