Su nombre es Águeda Campos Barrachina. Fue ejecutada el 5 de abril de 1941 tras ser juzgada por un consejo de guerra y condenada a muerte por el franquismo.

Con estos datos, el ayuntamiento de Sóller intenta confirmar si la anarquista del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y sindicalista de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) fue natural de Sóller, tal y como figura en la tumba donde reposan sus restos en el cementerio del municipio valenciano de Paterna.

El historiador y archivista municipal, Antoni Quetglas, analiza estos días el padrón municipal de principios del siglo XX para determinar si Campos o algún familiar directo fue natural del municipio o residió en el valle. De ella conoce que estuvo casada con Vicente Muñiz y no descarta que su padre fuera funcionario público que estuviera una temporada destinado en Sóller.

Por su parte, la concejal de Cultura, Laura Celià, explicó que el ayuntamiento tuvo conocimiento de esta posible sollerica víctima del Franquismo a través de Memoria de Mallorca. Esta entidad le remitió fotografías del cementerio y algunos datos facilitados por el historiador valenciano Vicente Gabarda. Memoria de Mallorca y el ayuntamiento contemplan contactar con un hijo que todavía vive de Águeda Campos para obtener mayor información sobre ella y para determinar si realmente fue oriunda de Sóller.

Recientemente, el Foro por la Memoria del País Valenciano dio a conocer que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado la revisión de la sentencia dictada en 1941 por un consejo de guerra sumarísimo que condenó muerte y ejecutó a Águeda Campos y Amando Muñiz.