El conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles explicó este jueves que ha ofrecido a los propietarios de la Cartuja de Valldemossa la puesta en marcha de una línea de ayudas para el año que viene, dotada con 200.000 euros. Estos fondos deberían destinarse a la realización de “mejoras urgentes” de los espacios comunes, así como a la redacción de proyectos que “doten de servicios básicos estas zonas”, como una red de aguas pluviales y saneamiento.

En el pleno del Consell de Mallorca celebrado este jueves, Miralles concretó que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el conjunto arquitectónico es, precisamente, la mala dotación de servicios que redunda en perjuicio de los muros y del pavimento.

“He animado a los propietarios para que se constituyan en comunidad de propietarios y así poder tener un interlocutor. Hemos ofrecido asesoramiento técnico, una línea de ayudas y también asesoría legal para facilitar la constitución de esta comunidad de propietarios. El ayuntamiento de Valldemossa lo ve con buenos ojos, también la Iglesia, y ahora esperamos respuesta de los propietarios”, declaró.

Recientemente, Francesc Miralles, visitó la Cartuja, conjuntamente con el alcalde de la localidad, Nadal Torres. La jornada incluyó un encuentro con los diferentes propietarios del emblemático conjunto histórico, entre los que están la Iglesia, el Ayuntamiento y diversos particulares.

Según explicaron fuentes de la institución insular, el encuentro sirvió para explorar "vías de colaboración" a la hora de garantizar una mejor conservación de la Cartuja, sin que de momento se hayan cerrado más detalles de este plan.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Consell impulsará un plan de conservación de la Cartuja de Valldemossa
  • El Consell se reúne con los dueños de la Cartoixa de Valldemossa para estudiar su rehabilitación

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO