09 de noviembre de 2017
09.11.2017
ÚLTIMO MINUTO
Julen Lopetegui renueva como seleccionador español hasta 2020
Patrimonio

El Consell impulsará en 2018 un plan de conservación de la Cartuja de Valldemossa

Las actuaciones de mantenimiento se financiarían con cargo al impuesto del turismo sostenible

09.11.2017 | 18:46
El Consell impulsará en 2018 un plan de conservación de la Cartuja de Valldemossa
El Consell de Mallorca impulsará el año que viene un plan integral de conservación y restauración del conjunto monumental de la Cartoixa de Valldemossa. Así lo aprobó este jueves el pleno de la institución insular por unanimidad de todos los partidos.

Los diferentes grupos consensuaron una iniciativa, a partir de la moción que presentó Ciudadanos, que instaba a la dirección insular de Patrimonio a reclamar a los diferentes dueños –entre los que están la iglesia, el Ayuntamiento y diversos particulares– a que cumplan con sus obligaciones de garantizar la conservación de este Bien de Interés Cultural (BIC).

C´s advertía del "deficiente" mantenimiento de las zonas comunes este conjunto arquitectónico formado por la iglesia, el claustro, las celdas, el palacio del Rey Sancho y los jardines. En la moción finalmente aprobada en el pleno del Consell, se acordó que el mencionado plan de restauración debería iniciarse o contratarse antes de julio del año que viene.

Se trata de un proyecto que podrá ser externalizado, aunque en todo caso estará supervisado por el departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca. En lo referente a la financiación de este plan, se dará prioridad a que las actuaciones puedan sufragarse con recursos económicos procedentes del impuesto del turismo sostenible.

La propuesta para garantizar la preservación de la Cartoixa de Valldemossa, una de las principales joyas turísticas de Mallorca, contaba con el aval de la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (Arca).

La entidad recordaba esta semana que ya en el año 2014 Arca presentó una propuesta de "redelimitación y redefinición" del BIC de este conjunto histórico y monumental.

Los objetivos, según explican, pasan por conseguir un lugar histórico y entorno adecuados a la historia del convento de Cartuja que "incluya todo el espacio circundante", entre otros.

En el año 1971, fue declarado Monumento Histórico–Artístico Nacional, mientras que dos años más tarde fue catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). El palacio fue morada del rey Sancho I de Mallorca, a principios del siglo catorce.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine