Vendedores artesanales y tradicionales del mercado semanal del Dijous de Inca han colgado esta mañana carteles de sus paradas indicando que en sus puestos no se regatea. Es la respuesta indignada de los artesanos ante el anuncio de una empresa que organiza excursiones al mercado y en cuya publicidad indica que "es un lugar ideal para poner a prueba sus dotes para regatear".

Los artesanos consideran ofensivo que desde empresas y algunos guías turísticos se transmita este mensaje a los turistas. Catalina Pieras, una de estas artesanas del mercado de Inca, explica que "quienes están haciendo esta malentendida publicidad están denigrando nuestro trabajo. No saben la de horas que invertimos en él y no las podemos cobrar porque necesitamos vender para que encima venga un extranjero a ponernos él el precio".

Maite Cerdà, otra de las artesanas explica que "se nota mucho cuando vienen aleccionados para regatear y no es justo para nosotros. No sé muy bien que piensan los guías cuando les dicen que lo hagan. ¿No se dan cuenta qué están denigrando nuestro propio comercio?". Joan Ballester, elaborador de embutidos, sostiene que "es una práctica habitual y a mi, especialmente, me pasa más con los turistas alemanes. No sé por qué a las personas que estamos vendiendo en puestos de mercadillos tradicionales un producto elaborado de forma artesanal, con ingredientes de alta calidad como la sobrassada de porc negre nos regatean el precio, y por ejemplo se van a los supermercados de la costa y permiten que les cobren un precio de auténtica estafa por una sobrassada que no es más que manteca colorada; y allí no regatean."

Paco Mateo, artesano bordador, sostiene que "la venta en la calle se debe dignificar. Nosotros ponemos paradas de madera, decoradas, bonitas, ya para que vean que esto no es un rastro. Los guías deberían de decirles a los turistas que los artesanos y vendedores tradicionales no somos escoria y no nos deben insultar ofreciendo un precio muy por debajo del valor de nuestro trabajo. Nosotros estamos vendiendo telas marcadas al mismo precio de hace quince años y yo, particularmente, me indigno cuando pido el precio que además está marcado: seis euros, y alguien me dice, cinco. Dan ganas de insultarle".

La concejal de Mercados del Ayuntamiento de Inca, Mariché Fernández, informó ayer que investigará el anuncio de la mencionada empresa de excursiones en internet. "Creo que actualmente no lleva a cabo excursiones, pero voy a pedirles que retiren esa descripción de nuestro mercado porque no se ajusta a la realidad", dijo.

El Ayuntamiento de Inca llevó a cabo un estudio hace dos años que supuso una inversión de más de 17.000 euros para elaborar un plan de mejora de la calidad del mercado semanal. Este plan estableció una nueva distribución y otras medidas.

Virgilio Moreno, alcalde de Inca, informa que se había puesto en contacto con representantes de asociaciones de guías turísticos para expresarles su más enérgica protesta por la imagen que se está dando de uno de los mercados tradicionales más antiguos de Mallorca. Moreno sostiene que en los próximos días se remitirá una carta a diferentes agentes sociales solicitándoles "el cese de dicha malentendida publicidad".

Los artesanos tienen previsto llevar a cabo su campaña de protesta durante el Dijous Bo.