El ayuntamiento de Santa Margalida aprobó ayer una propuesta que implica el pago de unos 23.000 euros a la empresa concesionaria de la limpieza urbana del municipio, Audeca, al haber aumentado la superficie del municipio en unos 20.000 metros cuadrados más con respecto a la fecha en la que se firmó el contrato. Además, la revisión implicará que la institución municipal tenga que pagar unos 12.000 euros más cada año a la concesionaria por este mismo motivo.

La decisión se ha tomado a raíz de un escrito presentado por Audeca en el que se solicitaba la actualización del valor de superficie y la diferencia de facturación correspondiente a los años 2017 y 2018. De hecho, el contrato establece que cada año "se revisará la superficie vigente que figura en la encuesta de infraestructuras y equipamientos locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas". En la fecha en la que se firmó el contrato, en septiembre de 2016, la superficie vigente era de 592.569 metros cuadrados, cuando en la actualidad es de 613.832 metros cuadrados.

El principal grupo de la oposición, Suma pel Canvi, votó en contra de la propuesta al no estar de acuerdo con el citado aumento de superficie. Este partido solicitó al equipo de gobierno que diga exactamente en qué puntos se ha ampliado la superficie del municipio. Por su parte, Can Picafort Unit optó por la abstención como medida de protesta por el "estado de suciedad" que presenta el núcleo costero.

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad otra propuesta contraria a la instalación en el municipio de una planta de lodos en el Corral Serra, un equipamiento previsto en el nuevo plan director sectorial de residuos no peligrosos de Mallorca. El Consistorio presentará alegaciones contra la construcción de la planta.

Asimismo, también salió adelante la propuesta del equipo de gobierno para denunciar de forma unilateral el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Govern en 2006 para la gestión de los caminos públicos de Son Real. Suma pel Canvi se abstuvo.