El Toro (Calvià) revive los miedos que ha sufrido cíclicamente en los últimos años; unos miedos que irrumpen como consecuencia de un aumento de los robos en casas. En la tranquila localidad residencial, con gran número de viviendas unifamiliares, los vecinos se intercambian historias de allanamientos. Como la del hombre que ahora se queda a dormir en la planta baja, mientras que su mujer e hijo lo hacen en la de arriba. Su objetivo: vigilar que no vuelva a irrumpir nadie en su domicilio de madrugada como hace unos días.

La preocupación vecinal, que reconoce el Ayuntamiento, motivó que recientemente se convocase una reunión en el local de la tercera edad de El Toro, con la presencia de los principales mandos policiales de Calvià. Así, estuvieron el jefe de la Policía Local, Justino Trenas, y el teniente comandante del puesto principal de Calvià de la Guardia Civil, Eduardo Herrero.

Por parte del gobierno municipal, asistió el teniente de alcalde Marcos Pecos (PSOE). También estuvieron la edil no adscrita, Isabel Manresa, y el regidor de Cs, Carlos Tarancón. La asistencia de vecinos fue masiva, lo que evidenció el alcance de la preocupación en El Toro.

Allí, los mandos policiales quisieron transmitir un mensaje de tranquilidad a los residentes. Reconocieron que ha habido un "incremento puntual" de los robos, pero expusieron una serie de datos estadísticos para desmentir el "estado de alarma".

"Delitos de oportunismo"

Además, negaron que haya una banda organizada actuando en El Toro, como la que se detuvo hace un par de años. "Son delitos de oportunismo. Se llevan botines escasos. Nada que ver con lo que sucedió hace dos años", declaró posteriormente a este diario Justino Trenas.

No obstante, Trenas reconoció que en la localidad se ha generado un "sentimiento subjetivo de inseguridad", ante lo cual, dijo, la Policía ha respondido aumentando su presencia en la zona. En la reunión, además, a los vecinos les dieron varios consejos a seguir en materia de seguridad, como estar alerta ante la presencia de cualquier vehículo o individuo sospechoso.

"No se puede decir que El Toro sea una zona insegura. Hay que pensar que tres o cuatro chavales robando pueden crear este tipo de situaciones", aseguraba esta semana el teniente de alcalde de Seguridad, Andreu Serra (PSOE), quien destacó la estrecha colaboración entre Policía y Guardia Civil.

La visión de los vecinos consultados difirió de este análisis. Constataron que la estadística puede dar unos datos, pero que en los últimos dos meses se ha producido una auténtica "oleada de robos". Los residentes pidieron soluciones inmediatas, ya que, aseguraron, viven con "miedo".