26 de octubre de 2018
26.10.2018
Reconocimiento

El pleno acuerda conceder el premio Dijous Bo a ocho personas de la ciudad

Se trata de vecinos de reconocida labor altruista en diferentes campos y actividades locales

26.10.2018 | 15:51
imagen del pleno celebrado anoche en Inca
El salón de actos del Casal de Cultura de Inca, será el escenario de la entrega de los premios Dijous Bo el próximo 13 de noviembre. Este galardón pretende distinguir a aquellas personas o colectivos que encaran los mejores valores y muestran su orgullo por la ciudad de Inca. Así, la Comisión de Cultura, y después el Pleno del Ayuntamiento de Inca han decidido premiar al maestro y catedrático jubilado Maçià Tugores, al deportista Joan Reinoso, al exdirectivo del CE Constancia, Jordi Cerdà, a las propietarias de la librería Espirafocs, Paula Valriu y Pepa Planas, al matrimonio formado por Catalina Vallori y Miquel Ferrer por colaborar a poner en marcha la escuela de Joan XXIII y al doctor Josep Reyes como coordinador del Programa de selección de pacientes de cáncer de colon en el Hospital de Inca. "El proceso de concesión de estas distinciones ha sido muy participativo y se ha conseguido una unanimidad que aumenta la importancia de los premios Dijous Bo", ha comentado el teniente alcalde de Cultura, Antoni Rodríguez.

Macià Tugores actualmente es miembro de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT). Una Asociación sin ánimo de lucro, formada por profesionales, directivos y empresarios que habiendo finalizado su actividad labora, con espíritu altruista, ofrecen su experiencia y conocimientos en gestión empresarial o académica a quienes lo necesitan. Macià Tugores ha tenido una larga trayectoria profesional dentro del ámbito privado y dentro de la administración autonómica. Ha sido catedrático de Administración de empresas y maestro de enseñanza secundaria. También, fue, jugador durante cuatro temporadas del CE Constancia así como del Càdiz.

La librería Espirafocs ha sido un referente dentro de la vida cultural de Inca. Ha sido un lugar donde la literatura ha cautivado a muchos inquenses. Paula Valriu y Pepa Planas han sido la cara de esta empresa. Ellas han impulsado diferentes iniciativas y participado de los acontecimientos culturales del Ayuntamiento. Su tarea de promotoras literarias ha ido más allá de la ciudad y de la comarca del Raiguer.

Jordi Cerdà, ha sido, durante 42 años, y de manera altruista, miembro de la directiva del CE Constancia. Durante 9 años ocupó el cargo de Presidente y en 5 ocasiones tuvo que hacerse cargo de la junta gestora. En el ámbito profesional ha regentado una reconocida tienda de muebles en el municipio de Inca. Dentro de esta vertiente, ha colaborado en varias iniciativas de carácter social.

El matrimonio formado por Catalina Vallori y Miquel Ferrer han desarrollado varias actividades de manera altruista para mejorar las necesidades de las personas de Inca. Catalina ha sido voluntaria en varias entidades como la Casa Cuna o el Centro de Expositores. Por su parte, Miquel Ferrer ha desarrollado su trabajo a la entidad Sa Nostra y, paralelamente, ha ejercido el voluntariado en la Asociación Española Contra el Cáncer. Cada uno fueron importantes porque la escuela Joan XXIII empezará a andar.

El doctor Josep Reyes es la cabeza visible del Programa de selección de pacientes de cáncer de colon del hospital de Inca. Cabe destacar que gracias a este programa se ha detectado un descenso del 30 por ciento de la incidencia y la mortalidad por cáncer de colon entre los pacientes que da servicio el centro. El programa empezó en 2013 en el área de salud de Muro y en 2016 pasó en el Hospital de Inca. En paralelo ha sido posible, gracias a esta iniciativa, desarrollar proyectos de investigación y mejoras a la asistencia de pacientes a medio y largo plazo.

Finalmente, Joan Reinoso es un destacado deportista que tiene una historia de superación personal que lo hace merecedor del galardón. A Reinoso le cayó un rayo, pasó 28 días en coma y ahora triunfa en el ámbito mundial en ciclismo adaptado. Dentro de su palmarés hay medallas a Campeonatos Mundiales y Paralimpíades, entre otras competiciones. Joan Reinoso ha protagonizado un documental en el cual él mismo, junto a profesionales, amigos y familiares cuenta cómo ha vivido su brillante recuperación en estos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!