El pleno del Ayuntamiento de Andratx ha aprobado este miércoles de manera provisional la propuesta

del equipo de gobierno sobre las ordenanzas fiscales y los precios públicos para el ejercicio 2019,

que incluye una reducción del Impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Según destacó el Consistorio en un comunicado, será el octavo año consecutivo que se reduce este impuesto, y lo hará tanto en el IBI Urbano, que pasa del 0,55% al 0,54%, como en el IBI Rústico, que desciende del 0,68% al 0,67%.

Desde que se formara el actual equipo de gobierno, PP - El Pi, en 2011, se ha reducido el tipo porcentual en más de un 25%. “Era uno de los grandes objetivos de la legislatura, y lo hemos ido cumpliendo año a año”, ha destacado Estefanía Gonzalvo, regidora de Economía y Hacienda.

Añade la regidora popular: “Las familias de nuestro municipio venían soportando una carga de impuestos muy elevada hasta 2011. De hecho, el incremento en el recibo del IBI llegó hasta el 82%. Pero desde nuestra entrada en el equipo de gobierno se ha rebajado porque siempre ha sido nuestro compromiso que así sea, y haciendo las cosas bien hechas se ha demostrado que se podía conseguir”.

En este sentido, Gonzalvo ha asegurado que el Ayuntamiento recaudará 300.000 euros menos en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles respecto al año anterior, lo que no mermará los servicios recibidos por los andritxoles, porque “la clave no radica en gastar menos, sino en hacerlo de una manera más eficiente”.

En la misma línea, durante el presente ejercicio se han ido aplicando diferentes bonificaciones fiscales tanto a locales comerciales como a personas físicas del municipio, en materias tan importantes como la creación de empleo, la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, el uso de vehículos eléctricos, o el correcto reciclaje.

La alcaldesa Katia Rouarch ha subrayado: “Tras un gran esfuerzo, la situación actual nos permite dar respuesta a un compromiso adquirido con la ciudadanía desde que se configurara el actual equipo de gobierno, y que consiste en reducir impuestos, manteniendo la solvencia de las cuentas municipales, y aumentar los servicios a la ciudadanía, mejorando su calidad”, y añade que “son muchos los andritxoles y andritxolas que se ven beneficiados por estas continuas bajadas de impuestos”.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Andratx ha sido reconocido por el Ministerio de Economía y Hacienda como uno de los más saneados de España, después de lograr magníficos resultados en los últimos ejercicios, y de alcanzar la Deuda Cero en 2016, después de liquidar todos los créditos y préstamos, amortizando toda la deuda, y pasando por tanto a disponer de liquidez propia absoluta.