El pleno ordinario celebrado ayer en Alcúdia aprobó por unanimidad una propuesta del equipo de gobierno para reducir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en un cinco por ciento de cara al próximo ejercicio de 2019, una bajada que se suma a la aprobada en 2017, por lo que los vecinos de Alcúdia se beneficiarán de una reducción del diez por ciento de la contribución en dos años.

La regidora de Hacienda, Joana Maria Bennàssar, explicó que la subida de los tipos impositivos entre los años 2012 y 2014 "representó un aumento de más de un 57 por ciento en la cuota del IBI urbano, pasando del coeficiente 0,42 al 0,66". Ahora, el equipo de gobierno quiere corregir esta situación y considera que la reducción del cinco por ciento aprobada el pasado año "no es suficiente", por lo que aplicará el mismo porcentaje de bajada en 2019.

De esta forma, tras la aprobación de ayer, el tipo general del impuesto, situado actualmente en el 0,513 por ciento, pasará a ser del 0, 487 por ciento, lo que supone una bajada del cinco por ciento en el recibo de los ciudadanos.

La regidora añadió que la medida beneficiará a más de 17.800 recibos y a un 95 por ciento de la población del municipio. La reducción de la contribución se aplicará únicamente a los inmuebles valorados en menos de 600.000 euros. La medida supondrá al Ayuntamiento ingresar 381.273 euros menos en concepto del IBI.

El alcalde Antoni Mir (El Pi) señaló que el Ayuntamiento no puede reducir más el impuesto "para no quedar descapitalizados, teniendo en cuenta que hay que cumplir con la ley de gasto y que deben seguir manteniéndose los servicios municipales".

Dedicación exclusiva

El pleno aprobó también por unanimidad el traspaso de la dedicación exclusiva que percibía el regidor Joan Gaspar Vallori a la regidora Aguas Santas Lobo debido a la renuncia del primero al cargo de teniente de alcalde por su incorporación como nuevo secretario técnico del departamento de Modernización y Función Pública del Consell de Mallorca. La regidora percibirá 38.666 euros anuales en catorce pagas.

Por otra parte, la corporación también aprobó iniciar los trámites para declarar a Jaume Qués Vanrell como Hijo Predilecto.