La sucesión de decenas de robos acaecidos en Petra durante las últimas semanas ha hecho que los vecinos de la localidad del Pla hayan creado un grupo de Whatsapp para contrarrestar a los ladrones, compartiendo información y vigilando por su cuenta. Lo que ya ha supuesto varios episodios de violencia contenida, que a punto han estado de romper la convivencia en el pueblo.

Todo empezó hace aproximadamente un mes cuando ante la preocupación vecinal, comenzó una cadena de hurtos continuados en viviendas particulares, "a razón de entre dos y tres diarios", según apunta el alcalde petrer, Martí Sansaloni, quien pronto puso en alerta, además de a los tres efectivos de la Policía Local (uno más que durante la pasada legislatura), a la Guardia Civil, cuyo capitán de zona se desplazó hasta Petra para conocer los pormenores de la situación y reunirse con Miquel Santandreu, uno de los concejales del equipo de gobierno.

Los vecinos afectados culpan a tres mujeres jóvenes de origen magrebí, a quienes acusan de actuar como vigilantes e informadoras del grupo que después comete los robos, casi todos ellos perpetrados a plena luz del día. Tanto es así, que un grupo de estos vecinos ha llegado a citarse con las tres chicas con fines poco amistosos cerca de ca s'Escolana.

Según la Benemérita, cuyos agentes de refuerzo han estado realizando labores continuadas de vigilancia por las calles (lo cual ha provocado cierta alarma entre las pocas personas que aún desconocían la oleada de hurtos), se trataría de hurtos relacionados con tres puntos de venta de estupefacientes.

Nervios

Esta semana este periódico ha podido constatar una cierta tensión en las calles y locales públicos, y el intercambio constante de mensajes e imágenes entre los que están dentro del grupo de Whatsapp, denominado precisamente veïnats. Y hasta han llegado a increpar a algunos agentes de seguridad, explicándoles que "si vosotros no hacéis vuestro trabajo, lo haremos nosotros".

Por su parte el alcalde Sansaloni ha señalado que hay que mantener la calma y confiar en las investigaciones de la Guardia Civil, que estaría sobre la pista para poder actuar en un breve espacio de tiempo y acabar definitivamente con la situación.