Un tramo de varios metros de la muralla medieval de Alcúdia próxima al edificio municipal de Can Ramis se vino abajo ayer por la noche sin que se produjeran daños personales. Todo apunta a que la causa principal del desprendimiento ha sido la gran humedad ocasionada por las copiosas lluvias de los últimos días.

Técnicos del departamento de Patrimonio del Consell realizarán un peritaje en las próximas horas para analizar la dimensión de los daños en el conjunto histórico. En este sentido, el ayuntamiento de Alcúdia está a la espera de la valoración técnica antes de decidir las actuaciones a seguir. Hoy, la zona próxima a la muralla que se ha desprendido está precintada por la Policía Local para evitar que se produzcan daños, ya que debajo de la muralla está el Camí de Ronda, una vía muy transitada por vehículos y peatones.

El regidor Joan Gaspar Vallori ha explicado hoy a este diario que los daños son considerables y ha recordado que el Ayuntamiento ya había redactado un proyecto de restauración del tramo de muralla medieval donde se ubica la parte que cayó ayer, aunque todavía no lo había remitido al Consell para su vistobueno. "Seguramente tendremos que modificar el proyecto", apunta. Se da la circunstancia que este sector de la muralla todavía no había sido objeto de intervención. Actualmente, el Ayuntamiento ha retomado los trabajos de reforma de parte de la muralla renacentista.