Las limitaciones de tráfico entre la playa y el faro de Formentor (Pollença) que se pusieron en marcha en los pasados meses de julio y agosto volverán a implementarse el próximo verano de 2019 durante más tiempo, según decidieron ayer los representantes de todas las instituciones implicadas en la iniciativa, que se reunieron ayer por la mañana en Palma con el objetivo de hacer balance de la prueba piloto estrenada este verano y estudiar posibles modificaciones de cara a la próxima temporada.

Todas las entidades públicas participantes (Govern, Consell, ayuntamiento de Pollença, Guardia Civil, Autoritat Portuària y dirección general de Tráfico) se muestran de acuerdo en ampliar los plazos de la prohibición de acceso al faro de Formentor en vehículos privados, aunque todavía no han decidido durante cuánto tiempo se prolongará la medida. Según fuentes municipales presentes en la reunión, explicaron que se baraja un plazo de tiempo extra que oscila entre las cuatro y las ocho semanas, que se sumarían a los dos meses centrales del verano (julio y agost0).

Así, si finalmente se decide ampliar las limitaciones en cuatro semanas, la medida podría aplicarse entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, mientras que si se aplica una ampliación de ocho semanas, la opción preferida por el consistorio 'pollencí', la prohibición estaría vigente entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Durante el actual mes de septiembre, el faro de Formentor ha vuelto a soportar elevados índices de presión y se han vuelto a ver imágenes de importantes atascos de tráfico en el ámbito del faro, cuyo acceso vuelve a ser libre para los vehículos particulares.

Por otra parte, otra medida que se está analizando de cara a la próxima temporada se refiere a una posible ampliación horaria del servicio de autobuses lanzadera que prestan el servicio entre el puerto de Pollença y el faro de Formentor. Este pasado verano, los buses han estado operativos entre las 10 y las 19 horas. El Ayuntamiento es partidario de que el servicio se inicie una hora antes por la mañana y finalice una hora después por la tarde, por lo que el horario pasaría a ser de 9 a 20 horas.

Las instituciones implicadas todavía no han tomado una decisión al respecto, pero tienen la intención de definir en las próximas semanas las modificaciones que entrarán en vigor el próximo verano 2019 en Formentor.

Aparcamiento de la playa

Parece claro que el próximo verano las limitaciones de tráfico volverán a aplicarse entre la playa y el faro de Formentor, y no desde el propio puerto de Pollença, tal y como se había especulado como una de las medidas a activar para eliminar los grandes atascos que se han seguido formando alrededor del aparcamiento privado de la playa de Formentor a pesar de las restricciones de tráfico.

El regidor de Movilidad de Pollença, Miquel Àngel Sureda, explicó ayer que las instituciones implicadas no son partidarias de prohibir el acceso desde el Moll 'pollencí' debido a las dificultades administrativas que plantean los numerosas autorizaciones de acceso que deberían tramitarse para los residentes y los trabajadores del hotel.

Por este motivo, una de las medidas que se han puesto sobre la mesa se refiere a la posibilidad de instalar paneles luminosos en la última rotonda del Moll en dirección a Formentor para informar a los conductores de las plazas de aparcamiento disponibles en la playa. "No podrá prohibirse el acceso en vehículo, pero si se informa de que el parking está lleno, la gente podrá aparcar el coche en el Moll, donde hay muchas plazas disponibles y gratuitas, para desplazarse en los buses lanzadera", explica Sureda.

Por otra parte, también se ha decidido potenciar la información turística a los coches de alquiler para persuadirlos de la conveniencia de usar los buses lanzadera y se estudiará ampliar las frecuencias de los buses, ya que el próximo verano ya habrán entrado en vigor las nuevas concesiones del transporte público por carretera que tendrán en cuenta el servicio implantado en Formentor.

En cualquier caso, las administraciones competentes se muestran "satisfechas" de la iniciativa estrenada en julio y agosto.