Los caparrots (cabezudos) de Felanitx han cobrado gran protagonismo. La regiduría de Cultura y Patrimonio, dirigida por Xisco Duarte (PSOE), ha apostado por poner en valor tan simbólicos elementos festivos, fieles a las celebraciones populares, destacando Santa Margalida y Sant Agustí.

Duarte explica que en el proyecto de revitalización de los caparrots que se ha impulsado "han participado todos los centros educativos de Felanitx, es decir, todos los niños y todas las niñas del municipio han aportado su granito de arena para que la tradición recobrase protagonismo".

El pasado 19 de julio, coincidiendo con las fiestas de Santa Margalida, se presentó en la Casa de Cultura el libro Els Caparrots de Felanitx, una publicación que recoge el recorrido histórico de cada figura, el trabajo realizado en el actual proyecto, la nueva incorporación del caparrot na Pinzella, los nombres y las leyendas vinculadas a cada personaje, etc.

Los caparrots siempre han ejercido de acompañantes de la fiesta, resaltando su relación con los cavallets y dimonis. Duarte defiende que se les dé el papel y la atención que merecen y, a su vez, se reconozca a las personas que han sido caparrot "y que han hecho posible que la tradición perdure".

Quién es quién

Detalladas fichas técnicas reflejadas en el mencionado libro ensalzan a na Duesdents; es Conco Tòfol; en Gustí Patilles; na Galtetes; en Pere Grasset; en Bernat Soldat; en Joanet de sa Barca; en Cara Llarga; en Pep Banya Vermella; en Toni Duescares; n'Honorat Cap Pelat y na Pinzella. Las ilustraciones han sido elaboradas por la pintora felanitxera Xisca Barceló.

En las vigentes fiestas de Sant Agustí 2018, nueva oportunidad para ver a los caparrots en acción.