El equipo multidisciplinar que dirige el arqueólogo Jordi Hernández en la excavaciones de la necrópolis de Son Real, ampliará sus trabajos a dos puntos de la necrópolis ante los hallazgos que se siguen sucediendo en el yacimientohallazgos que se siguen sucediendo en el yacimiento. Hernández explica que "lo que se va a hacer es trabajar en dos puntos que quedan por confirmar como posible continuación de la necrópolis".

Bernat Burgaya, arqueólogo, precisa que "Viendo como en la punta dels Fenicis siguen apareciendo algunas tumbas lo que vamos a hacer es intervenir en estos dos otros puntos potenciales, más que nada para descartar, si es que es así, que existan restos significativos en ellos". Uno de los puntos es el más próximo a la llamada zona de baterías; en el sur del yacimiento, y el otro punto está situado en la mitad de la zona excavada en la década de los años 60. Hernández precisa que "en realidad es un amontonamiento de piedras que no entendemos. Esperamos que excavándolo minuciosamente podamos ver algo para interpretarlo".

Burgaya indica que en la zona de baterías (por encontrarse tumbas en esa disposición) se ha encontrado material arqueológico. "lo que queremos ver es si realmente es parte del yacimiento o en realidad es material descartado en las excavaciones primitivas".

Restos humanos

Los arqueólogos exhumaron el jueves los restos de un varón adulto de una antigüedad de 2.500 años, hallado recientemente en la punta dels Fenicis. Junto a esta tumba se han localizado dos más y una posible tercera tumba. Se espera que la próxima semana pueda abrirse al menos una de ella en la que se espera encontrar nuevos restos humanos.

El Ayuntamiento de Santa Margalida ha programado para el próximo día 17, en el marco de las fiestas patronales de Can Picafort, una jornada de puertas abiertas en la necrópolis. Ante los hallazgos que se han producido este año se espera que acudan varios centenares de personas.