La asociación conservacionista Arca ha hecho público su apoyo a la protección de 3,4 hectáreas de los terrenos de Son Mossènyer de Valldemossa, propiedad que colinda con el emblemático conjunto histórico de la Cartoixa.

En un comunicado difundido ayer, esta entidad recordó que en el año 2014 ya presentó al departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca un estudio técnico sobre la delimitación exacta del entorno de la Cartoixa como Bien de Interés Cultural (BIC).

El informe realizado por la doctora Concepció Bauçà de Mirabò constataba que los terrenos de Son Mossènyer forman parte del recinto original de este emblemático conjunto arquitectónico de Valldemossa. "Según este estudio, la zona situada entre Son Mossènyer, el huerto de Son Batista, la avenida de Lluís Salvador y el Carrer Uruguai pertenece al recinto original de la Cartoixa de Valldemossa. Hoy en día, conserva su carácter rural y precede el conjunto monumental de la Cartoixa", argumentó Arca.

La entidad agregó a continuación que los terrenos que el Ayuntamiento quiere desclasificar "forman parte de las tierras del antiguo monasterio y fueron cultivados especialmente por los monjes durante el siglo dieciocho".

Así lo vendrían a corroborar, señala la asociación conservacionista, la presencia en el lugar de destacados bienes etnológicos, como la sínia y el safareig situados junto a la casa de los amos de Son Mossènyer o la barrera de pedra seca y contrafuertes exteriores que delimitan el recinto.

"Esperamos que las administraciones sepan estar a la altura de la importancia del monumento y del lugar histórico de la Cartoixa de Valldemossa, uno de los BIC más importantes y visitados de Mallorca, pero todavía, cuatro años después de nuestra advertencia, no han dado ningún paso en este sentido", arguyeron desde la entidad.

Próximo pleno

Está previsto que en el próximo pleno municipal el equipo de gobierno encabezado por el alcalde Nadal Torres (Grup Independent de Valldemossa) presente la modificación del plan urbanístico para proteger estos terrenos -con una superficie de 3,4 hectáreas-, actualmente calificados como suelo urbano.