La política de pago de pluses de productividad que lleva a cabo el ayuntamiento de Sóller ha suscitado las protestas de uno de los socios del gobierno municipal, Més, que ha acusado al PSOE de otorgarlos de forma "arbitraria" y sin consensuarlo. Més, además, critica que el alcalde Jaume Servera, de su propio partido, haya dado el visto bueno al pago de los sobresueldos a funcionarios.

El tema estalló después de que Més conociera que el Ayuntamiento había asignado unos aumentos a un funcionario que es militante activo del PSOE al que se le abonará a partir de ahora una productividad de 233 euros mensuales. Se da la circunstancia de que este trabajador se vio beneficiado por un cambio en los presupuestos municipales el cual, por la polémica que suscitó entre los funcionarios, se volvió.

Las concejalas Laura Celià y Catalina Esteva, ambas de Més, se han mostrado muy críticas por la política de pago de pluses de productividad y han expresado su disconformidad con ella. Entienden que algunos sobresueldos se pagan para que el funcionario beneficiario haga el trabajo que ya tiene asignado entre sus funciones habituales. Pero lo que escuece a las dos concejalas de Més es la forma con la que el PSOE tramitó los últimos incrementos de sueldo. Aseguran que lo hizo de forma "arbitraria" y "sin consensuar nada con el resto del equipo de gobierno".

Abono de pluses

Celià y Esteva han afirmado que "como partido no tenemos constancia de los motivos que justifican los aumentos", al tiempo que han expresado su "discrepancia total con este tipo de prácticas". Catalina Esteva ha añadido que el Ayuntamiento creó a principios de la legislatura un reglamento para articular el abono de pluses de productividad a los funcionarios, con el fin de que "siempre deberían ser temporales, justificadas y por un trabajo extra en concreto". Las dos ediles nacionalistas han criticado la "falta de transparencia" de los socialistas.