Duro golpe contra locales de ocio nocturno de Magaluf y, en menor medida, Santa Ponça. El ayuntamiento de Calvià ha iniciado expedientes sancionadores contra 13 establecimientos de Punta Ballena

Los establecimientos se enfrentan a una posible suspensión de su actividad musical durante todo un año.

Concretamente, según informó ayer el Ayuntamiento en una nota de prensa, se les ha multado por mantener las puertas abiertas a partir de la medianoche, a pesar de que el artículo 44 de la ordenanza municipal de la protección del medio ambiente contra la contaminación por ruidos y vibraciones prescribe lo siguiente: "En horario nocturno, la actividad se ejercerá con las puertas, ventanas, huecos y cualquier tipo de apertura cerrados".

El Consistorio remarcó la "gravedad" del incumplimiento y, en este sentido, recordó que las multas a las que hacen frente estos establecimientos pueden llegar a oscilar entre los 601 y los 12.000 euros.

Tres infracciones

Otra de las sanciones que contempla la ordenanza puede llegar a ser más gravosa aún para unos establecimientos que viven de la música que ofrecen a sus clientes durante la noche de fiesta de Punta Ballena. La infracción puede comportar la suspensión de la actividad musical entre un mes y un año. En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que, en algunos casos, se han registrado tres o más infracciones en dos semanas por mantener abiertas las puertas del local a partir de la medianoche.

Los expedientes sancionadores se enmarcan en la campaña de control de la contaminación acústica por puertas abiertas que impulsó la comisión técnica de actividades del Consistorio calvianer, después de recibir un gran número de quejas de vecinos y comerciantes.

Los expedientes se encuentran aún en la fase inicial y los dueños de los establecimientos tienen tiempo todavía de presentar alegaciones para evitar las multas.