El alcalde de Inca, Virgilio Moreno y el director general de Movilidad y Transportes del Govern balear, Jaume Mateu, acompañados por otros concejales han inaugurado esta mañana el aparcamiento soterrado situado en la plaza de Antoni Mateu de Inca. La infraestructura, propiedad del Ayuntamiento ha sido promovida por el Consorcio de Transportes de Mallorca y financiada por el Plan de impulso al Turismo Sostenible.

El aparcamiento, cerrado desde 2012, ha sido rehabilitado y está previsto para 182 plazas. Está situado junto a la estación de autobuses y facilita la intermodalidad (coche, bus o tren). De este modo, a partir de ahora, los usuarios del transporte público podrán dejar su vehículo privado y acceder cómodamente al bus o al tren para seguir su viaje. “La importancia de estas instalaciones radica, también, en el servicio que se da en la zona comercial del barrio, el centro de la ciudad, y a los vecinos”, ha explicado Moreno.

Las rehabilitación de esta infraestructura se enmarca en el proyecto de reordenación y mejora de la nueva red TIB que entrará en funcionamiento a partir de 2019. Otra obra de este proyecto es la construcción del centro de transbordo intermodal coche-autobús ubicado a la carretera de Sineu. Este espacio, cedido también por el Ayuntamiento de Inca, dispondrá de dos nuevas paradas de autobús interurbano y tendrá 120 plazas de aparcamiento para vehículos.

Las obras del aparcamiento soterrado y del centro de transbordo intermodal de la carretera de Sineu, competencia del Consorcio de Transportes de Mallorca, están financiadas por los fondos provenientes del Plan de Impulso al Turismo Sostenible 2016, con un importe de adjudicación de 43.834,52 y de 321.400,00 euros respectivamente.

Además, las obras en Inca para acoger la nueva red del 2019, se completarán con la remodelación de la actual terminal de autobuses de Inca para convertirla en la estación de intercambio modal de la comarca (tren, coche, bus). Será, pues, el origen de las líneas de los municipios de la zona y del tránsito de los autobuses procedentes de los núcleos turísticos norteños de Mallorca hacia Inca y Palma, especialmente en la temporada alta. Estas actuaciones permitirán favorecer los accesos a diferentes lugares de la Serra de Tramuntana, en transporte público, desde Inca.