El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, junto a la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, se desplazaron el lunes a Campanet para celebrar una reunión informativa con el objetivo de dar a conocer a los vecinos el proyecto del futuro vial que debe enlazar la entrada de la localidad desde la autopista Palma-sa Pobla con la carretera de Moscari. En total, se han propuesto hasta cinco alternativas diferentes de trazado.

En la reunión con los vecinos también estuvieron presentes la alcaldesa de Campanet, Magdalena Solivellas, y el resto de regidores del equipo de gobierno municipal.

Unos cincuenta vecinos observaron las diferentes propuestas viarias. Según el Consell, todas las alternativas "se han estudiado siguiendo los criterios de territorio, impacto sobre el medio ambiente, funcionalidad de la nueva vía y coste económico". La institución insular cree que la opción más viable tendría un coste de unos 5,2 millones de euros.

Esta carretera es un proyecto que desde hace años los diversos partidos reclaman con la finalidad de eliminar el tráfico de coches por el casco urbano.

Peatones y bicicletas

Los responsables del Consell aseguraron que el proyecto no afectaría a ninguna vivienda de las existentes en las inmediaciones y que la nueva carretera tendrá dos carriles, con dos tramos a ambos lados que posibilitarán la circulación de peatones y bicicletas.

El nuevo trazado pretende que los vehículos de una determinada zona de la localidad hagan uso de ella para acceder al polideportivo o al centro escolar.

Las fincas que se vean afectadas por el proceso de expropiación percibirán la cantidad de 10 euros por metro cuadrado, mientras que si la expropiación afectase a alguna vivienda se pagaría a 120 euros el metro cuadrado.

A partir de ahora, las cinco alternativas propuestas por el Consell estarán en exposición pública durante un periodo de 45 días para que los vecinos interesados puedan presentar alegaciones y aportaciones. El proyecto podrá ser objeto de modificaciones, siempre y cuando se presenten las alegaciones correspondientes. El Consell se comprometió a contestar las diferentes aportaciones que se presenten.

Al mismo tiempo, la institución insular ha iniciado la tramitación ambiental estratégica con el objetivo de reducir los plazos de tiempo en los distintos trámites que deberán formalizarse antes de la redacción definitiva del proyecto viario.

La presentación de las distintas alternativas despertó interés entre los vecinos de la localidad del Raiguer debido a la necesidad de mejorar los accesos. Se trata de una reivindicación histórica de Campanet que, una vez ejecutada, permitirá dar una solución al tráfico que transcurre por el interior del casco urbano de la localidad.