El pleno del ayuntamiento de Llucmajor que tuvo lugar anteayer aprobó por unanimidad un convenio con el Consorci de Recursos Sociosanitaris i Assistencials de les Illes Balears mediante el cual cede el uso de un inmueble de Badia Gran para que el citado consorcio pueda iniciar la dotación de mobiliario para la puesta en funcionamiento de un centro de día con veinte plazas.

Exactamente, el consistorio cede el primer piso de un edificio de la calle Isaac Peral, donde actualmente se encuentra la Oficina d'Atenció Ciutadana. El espacio suma 330 metros cuadrados distribuidos en sala-recibidor, dos baños adaptados, un baño adaptado para el personal, lavabos, sala polivalente, office para servicio de cocina, sala de cuidados, despacho de personal y sala de descanso.

Maria Antònia Gil, concejala de Atención Social, apunta que "el Ayuntamiento adecuó este espacio para que pudiese acoger un centro de día y ahora damos un paso pensamos que muy importante para su puesta en marcha ya que el Govern balear dotará el espacio del mobiliario necesario para poder abrir el centro de día".

De esta forma, se avanza de cara al objetivo de disponer de un funcional centro de día en la zona costera llucmajorera. Faltan más trámites referentes a acreditaciones y documentación. El consistorio ya ha enviado un borrador al Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) para conocer si faltan determinados trámites o si se han de corregir algunas deficiencias.

Tal y como ya se preveía, la sesión ordinaria del consistorio trató el problema de la acumulación de residuos en distintos puntos del municipio. El pasado martes DIARIO de MALLORCA ya informó de la falta de personal y la grave acumulación de basura de todo tipo.

Ayer, jueves, PP y equipo de gobierno PSOE-El Pi-Més emitieron comunicados sobre ello. El PP denuncia la "falta de previsión y dejadez" del Ayuntamiento. Y rechaza las "excusas" del pacto.

El consistorio reitera que la empresa contratista del servicio ha sufrido un problema de personal; que se trabaja para normalizar la situación; la brigada también se esfuerza; se recomienda a los ciudadanos el uso de los parques verdes; pronto saldrá a licitación el nuevo pliego de condiciones para la contratación de la recogida selectiva y se piden disculpas.

Intervención de Llibertat

En la parte final del pleno, en el apartado de Participación ciudadana, intervino el nuevo partido Llibertat Llucmajor (página web www.llibertatllucmajor.es), a través de la vecina Caty Vidal.

Llibertat critica "autoritarismo" y "censura", cuestionando sobre todo al alcalde Estarellas. El pacto de centroizquierda se defiende, luce cohesión y pide respeto.