Los Moretons fueron ayer los grandes protagonistas de las fiestas de Sant Domingo en Manacor. El grupo de danza infantil reunió a su salida de la iglesia del Convent, a decenas de personas que animaron con sumo interés todas sus coreografías musicales. Además este año, y como ya anunció el presidente de la Associació de Veïnats del Convent, Antoni Oliver, el grupo ha incorporado a dos nuevos maestros, así como elementos en su vestimenta como faldillas nuevas y el estreno de las coronas restauradas.

Junto a los seis Moretons y el fraile infantil que les acompaña, las tradicionales fiestas del barrio del centro de Manacor no serían lo mismo sin los gigantes y el mítico Alicorn, un ser mitad perro mitad persona que viaja siempre en su particular silla. Media hora antes de la salida de los danzarines tuvo lugar la actuación de Picolín, un muñeco que hizo las delicias de los más pequeños desde el balcón de los dominicos.

Una figura típica de la tradición de los territorios de cultura catalana, que consiste en un hombre hecho de listones y articulado en las rodillas, brazos y cintura, utilizado en celebraciones para entretener al público infantil.

Origen desconocido

El baile de los Moretons, de autor desconocido, es una danza de creada en 1855 y bailada por primera vez ese año al amparo del convento de Sant Vicenç Ferrer con motivo de la proclamación del dogma de la Concepción.