El teatro Victoria acogió este lunes la última reunión preparatoria del próximo Firó en la que los responsables de los colectivos y de la Policía Local dieron las consignas a los participantes. Una de ellas fue que moros y payeses se abstengan de manosear a las mujeres, con el fin de evitar el incidente que ocurrió el año pasado cuando un hombre fue a prisión provisional acusado de un delito de agresión sexual.

A la reunión preparatoria, que habitualmente se celebra el último lunes antes de las fiestas de Sóller, acuden numerosas personas que encarnarán a moros, payeses y payesas durante el Firó. También acuden responsables del ayuntamiento y de la Policía Local. En este encuentro, los responsables de organizar el Firó dan las últimas consignas a los participantes, con el fin de que la representación histórica se desarrolle de acuerdo al guion.

Uno de los temas que salió a colación fue el de las agresiones sexuales. Así, se remarcó a los participantes que se abstengan de manosear a las mujeres durante el Firó con el pretexto de untarlas con pintura, con el fin de evitar posibles denuncias que acaben con la detención de los implicados. De hecho, los efectivos policiales de Guardia Civil y Policía Local extremarán la vigilancia con el fin de evitar posibles agresiones de índole sexista.

Durante el Firó se ha hecho habitual que los participantes embadurnen con pintura negra tanto a participantes como al público, por lo que se había convertido en un hecho frecuente untar a las mujeres por la zona del pecho o las piernas. Estas prácticas quedan desterradas del Firó, en tanto que pueden constituir un delito de agresión sexual.

El ayuntamiento de Sóller se ha acogido, además, por segundo año a la campaña No i punt que promueve el Consell de Mallorca. Durante las fiestas se instalará una pancarta y un punto de información con varios agentes de prevención y actuación contra las agresiones de índole sexista.

El alcalde Jaume Servera recordó que los cuerpos policiales que velarán por la seguridad del Firó estarán muy atentos a posibles agresiones sexistas. Por ello recordó a los participantes que “deben ir con cuidado con lo que hacen, porque se tomarán las medidas que determine la ley si se detecta una agresión”.

El alcalde señaló también que esta advertencia “es un toque de atención” que debe darse, ya que no se tolerarán pintadas a muslos y pechos a las mujeres. El alcalde señaló que “si quieren pintar que pinten la cara”.