Las máquinas de la empresa Adalmo terminaban ayer de retirar los restos de hormigón que contenían los dos tanques de fuel, soterrados desde 1958 en el subsuelo del antiguo solar que hasta 2006 ocupó la fábrica de Perlas Majorica en Manacor. Con ello finalizan oficialmente los trabajos de limpieza y descontaminación, cuyo expediente podría cerrarse definitivamente antes 2019.

Ahora faltará que dentro del próximo mes de mayo se determine, mediante una serie de análisis encargados tanto por la actual propiedad como por la perlera, si todo el solar está saneado. Las grúas que trabajaban hace casi dos meses en el solar retiraron ayer los dos depósitos enterrados de hidrocarburos.

La actual propietaria, Anida Operaciones Singulares, SL (propiedad del Grupo BBVA), a través de Adalmo, ha llevado a cabo las tareas tal y como dictaminaba la resolución de octubre de 2017 de la dirección general de Calidad Ambiental y Residuos, además de la retirada de 8.500 toneladas de residuos de demolición y tierras afectadas.

Las analíticas permitirán comprobar que el suelo bajo estos depósitos no está contaminado. Si así fuese, la empresa responsable de la nueva descontaminación sería en este caso Majorica, propietaria de los tanques cuando estuvieron en funcionamiento. Los indicios apuntan a que no existe ninguna fuga aparente.

En cualquier caso, el próximo paso debe darlo Perlas Majorica, encargada ahora de rellenar los agujeros de los depósitos y de los otros huecos que todavía hay fruto de las primeras tareas de descontaminación llevadas a cabo en 2014.

Por otro lado, cabe recordar que la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca inició en febrero un expediente sancionador a Anida, con una propuesta de multa de 150.000 euros por el incumplimiento de la resolución de octubre de 2017, al no haber iniciado el proyecto de ejecución de las obras de limpieza.

Según explicó el director general de Calidad Ambiental del Govern, Sebastià Sansó, este proceso "fue lo que activó que Anida cumpliera con la resolución y el mes de marzo se iniciaban las obras que hoy finalizan".

En venta por 2,5 millones

Hace unos meses la inmobiliaria del BBVA puso a la venta los viejos terrenos de Majorica por un montante de 2.505.600 euros. Anida ofrece la parcela, que ocupa una manzana completa entre Via Majorica y la calle Ebro, como una gran ocasión para la construcción de viviendas o superficie comercial en suelo urbano. El solar consta de 14. 812 metros cuadrados tras cesiones, con una edificabilidad para uso residencial estimada de 33. 985 metros cuadrados y de 11. 280 para uso comercial. En el anuncio, publicado en una conocida página de compra-venta, se habla de la posibilidad de unos "excelentes planes de financiación".

Sus 1,48 hectáreas de superficie hacen que el precio ronde los 169 euros el metro cuadrado, sin contar la zona propiedad del ayuntamiento de Manacor, donde aún quedan en pie tanto el primer edificio fabril de Perlas Majorica, fechado de principios de siglo XX, y la casa particular de su más conocido director, Pedro Riche.