Un total de 174 comercios locales de los 683 existentes en el municipio de Andratx se han adherido al Programa de Inspección Técnica de Residuos que ha puesto en marcha este 2018 el Ayuntamiento, y cuyo periodo de inscripción finalizaba el pasado sábado 31 de marzo, según ha informado el Consistorio andritxol.

"Esto es un 25,47%, una cifra muy elevada más teniendo en cuenta que es el primer año que ponemos en marcha la campaña", manifestó la regidora de Medio Ambiente de Andratx, Estefanía Gonzalvo, en declaraciones recogidas en un comunicado.

Según detalló el Ayuntamiento, ésta es una campaña que se marca como objetivo "incentivar el reciclaje en comercios, restaurantes, hoteles, diferentes locales e incluso colegios".

Todos aquellos comercios que se hayan adherido a la iniciativa podrán tener una reducción en la tasa de basura del comercio de un 27% sobre la tasa anual, aseguran los representantes municipales.

Para obtener la aplicación de la nueva tarifa, el establecimiento se tiene que comprometer a llevar a cabo una correcta separación de los residuos sólidos urbanos en las siguientes fracciones: vidrio; papel y cartón; envases y rechazo. Estos serán recogidos por separado mediante el servicio de recogida puerta a puerta del Ayuntamiento.

Cuatro visitas

La adhesión al programa supone la aceptación de una supervisión y control del Ayuntamiento para corroborar que el reciclaje se realiza correctamente. Para ello, se llevarán a cabo un total de cuatro visitas en cada establecimiento, que comenzarán a partir del martes 13 de abril.

La primera visita será informativa, mientras que las siguientes serán de inspección con el fin de poder comprobar cómo se realiza la gestión de los residuos de manera cotidiana.